ITAIPU CUMPLE 35 AÑOS DE OPERACIÓN Y APUNTA A LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

.

La ITAIPU Binacional conmemoró 35 años del inicio de operación de la usina, con miras a convertirse en la Central Hidroeléctrica con los más altos estándares tecnológicos de la actualidad. La empresa comenzó a generar energía el 5 de mayo de 1984, cuando entró en operación la primera de las 20 unidades generadoras. Hoy apunta a la actualización tecnológica para mantener sus altos índices de producción y seguir aportando al desarrollo de Paraguay y Brasil.

En acto llevado a cabo en el Edificio de Producción, los directores generales José Alberto Alderete (de Paraguay), y Joaquim Silva e Luna (de Brasil), se adhirieron a esta fecha con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el homenaje a exempleados, hoy jubilados, que participaron del sincronismo de la primera unidad generadora (U01) de 50 Hz de la central hidroeléctrica.

Durante el evento, el titular paraguayo de la Binacional mencionó que la ceremonia abre una temporada de fechas importantes para ITAIPU que, en menos de dos semanas, el 7 de mayo, cumple 45 años de constitución como empresa.

Asimismo, sostuvo que recientemente la Entidad recordó 46 años de la firma del Tratado que dio origen a la empresa y que actualmente se trabaja en el proceso de actualización tecnológica, que mantendrá a ITAIPU como hidroeléctrica líder en producción de energía.

“Hemos iniciado el proceso de la actualización tecnológica. Una etapa importante en la vida de nuestra Entidad; una iniciativa de nuestros gobiernos y de nuestra administración que va a seguir colocando a la usina en la vanguardia en tecnológica”, puntualizó el director Alderete.

Entre otros puntos, felicitó a los empleados por su empeño diario en la empresa y recordó a aquellos que estuvieron desde el inicio de la construcción de la presa. “Quiero recordar y honro a los que desde un inicio estuvieron en la construcción de la represa, honro a las personas que están hoy acá, y honro la memoria de la gente que ya no está”, acotó.

Por su parte, el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, evocó la firma del Acta de Yguazú y el Tratado de ITAIPU. “Son las fechas más importantes que debemos recordar y que permitieron que ITAIPU sea pensada, planeada y construida para producir energía”, aseveró.

“Saludo a los 942 empleados brasileños y paraguayos que se desempañan en la Dirección Técnica, área responsable por la generación de energía, actividad principal de nuestra empresa. ITAIPU es un gran equipo y todos tenemos un papel fundamental para el cumplimiento de nuestra misión institucional”, remarcó el director general brasileño.

Sumando récords de producción

En estos 35 años, la ITAIPU Binacional obtuvo varios récords; es la central hidroeléctrica que más ha producido energía en toda la historia (2.600 millones de MWh acumulados) y la que tiene el récord mundial anual, conquistado en 2016 con la marca de 103.098.366 MWh. La central suministra alrededor del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 15% del mercado brasileño.

Para los próximos años, el desafío más importante que aparece en el horizonte es la actualización tecnológica de la usina. La modernización permitirá la sostenibilidad necesaria para que ITAIPU continúe produciendo en niveles similares a los de hoy, generando impacto positivo en el desarrollo económico de los dos países socios del emprendimiento.