Itaipú apoyará inicio de clases en Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional anunció este lunes que la Itaipú Binacional apoyará el inicio de las clases de refuerzo destinadas a los postulantes de la Universidad Tecnológica Taiwán- Paraguay, institución que formará en sus inicios a ingenieros del área civil, industrial, electromecánico e informático.

Para abordar acerca del tema, el presidente de la República, Horacio Cartes recibió en Mburuvicha Róga al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y al director general de la Itaipú Binacional, James Spalding.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, Spalding informó que la próxima semana se estará firmando un acuerdo por valor de 1.500 millones para equipar temporalmente al Comité Olímpico para todos los rubros, profesores y preparar los estatutos de futura Universidad.

“La intención es comenzar el 14 de agosto y para ello se prevé equipar todo. Los acuerdos que hemos tenido con el COP han sido bien ejecutados con una rendición de cuentas sin ningún tiempo de inconveniente, por lo que tenemos todas las garantías que se van a realizar como corresponde”, explicó.

A su turno, el ministro Leite detalló que hay 400 clases de refuerzo gratuitas que serán otorgadas por el Gobierno a partir del 14 de agosto próximo a los interesados en ingresar a la Universidad. Las carreras de ingeniería que dispondrá la Universidad Tecnológica Taiwán- Paraguay, son del área civil, industrial, electromecánico e informático.

“Itaipú va a prever los fondos para el año que viene, en caso de que alguien del interior que ingresa pueda vivir dignamente en Asunción y continuar con sus estudios”, indicó.

Puntualizó que la casa de estudios graduará ingenieros de alta calidad en cuatro años, por lo que requerirá tiempo completo de los estudiantes. Al tiempo de mencionar que será una universidad de excelencia educativa y que apunta a ser la más importante de América Latina.

“Este Gobierno, con el apoyo del Gobierno de Taiwán, ha creado la Universidad Tecnológica Taiwán- Paraguay. Iniciarán los cursos en marzo del año que viene, y si Dios quiere en el año 2.022 vamos a tener la primera camada de Ingenieros, graduados en Paraguay con estándares de Asia”, expresó el titular del MIC.

En diciembre del año pasado los gobiernos de Paraguay y Taiwán firmaron un acuerdo donde se reconoce el interés mutuo de ambos países en la intención de avanzar sobre el desarrollo de capacidades en recursos humanos industriales y tecnológicos mediante una cooperación en el establecimiento de una universidad.