Invertirán para promover la industria creativa local

La economía naranja o industria creativa es un sector con mucho potencial en el país, según Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, quien informó que estudian la posibilidad de instalar un centro de empresas creativas en Asunción, con el objetivo de dar mayor protagonismo al sector apuntando principalmente a la exportación de los productos.

El proyecto requerirá una inversión aproximada de unos US$ 20 millones que correrá a cuenta del organismo multilateral.

“Es un proyecto del Gobierno, precisamente del Ministerio de Hacienda y que el BID lo puede financiar. Consiste en crear un distrito de economía naranja en Asunción para que los actores de esta economía puedan potenciar la industria creativa en un lugar”, mencionó Almeida.

Aclaró que la elaboración del proyecto se encuentra en una etapa incipiente, pero que entrará como uno de los proyectos para el BID en el 2017. Adelantó que apuntarán a tres sectores de la industria como son: la industria del diseño, la industria audiovisual y los videojuegos.

Agregó que también están trabajando muy de cerca con el sector privado, que aportará su experiencia en la elaboración del proyecto para impulsar la industria en el país.

PRIVADO

Rodrigo Weiberlen, director general de Icon, sostuvo que este proyecto pretende medir, promocionar y potenciar a las economías creativas paraguayas como alternativa de generación de valor para la economía nacional.

“Este sector produce en el mundo US$ 4.293.000 millones, de manera anual en América Latina y el Caribe generan apenas 175.000 millones de dólares y en Paraguay no se cuentan con datos oficiales del tamaño de esta economía y su impacto. Si se combinan estos datos con la existencia del bono demográfico que posee Paraguay, existe el contexto adecuado para que el sector dé el gran salto”, dijo Weiberlen. LA NACION