Presidente alemán condena relativización del nazismo

Berlín.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó hoy toda relativización del nazismo, en medio de la polémica causada por el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, al minimizar el Tercer Reich como una “cagada de pájaro” en el contexto de la historia del país.

“Negar, minimizar o relativizar esa ruptura sin precedentes con la civilización no solo es un insulto a millones de víctimas, sino que busca conscientemente reabrir heridas y sembrar de nuevo el odio”, afirmó Steinmeier, en un acto en memoria de los homosexuales víctimas del nazismo.

La frase del presidente, quien además pidió perdón al colectivo homosexual por la persecución sufrida durante el nazismo, sigue al estupor causado entre las fuerzas democráticas del país por la frase de Gauland, pronunciada en un congreso de las juventudes de la AfD.

“(Adolf) Hitler y los nazis son solo una cagada de pájaro”, afirmó el jefe del partido y de su grupo en el Bundestag (Parlamento), para añadir que “los malditos doce años” que duró el nazismo -de 1933 al 1945- no deben empañar los “más de mil años de exitosa historia de Alemania” .

La condena a esa declaración se extendió desde el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) a los opositores partidos Los Verdes, La Izquierda y Partido Liberal (FDP).

“50 millones de muertos, el Holocausto y la guerra total son para la AfD de Gauland apenas una cagada de pájaro”, respondió, a través de su cuenta en Twitter Annegret Kramp-Karrenbauer, la secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y posible sucesora de la canciller al frente de ese partido.

“Tipos como este no deberían estar en el Parlamento”, apuntó por su parte, desde esa misma red social, el vicepresidente del SPD, Ralf Stegner, entre pronunciamientos similares desde otras formaciones del espectro parlamentario.

La AfD se convirtió en las elecciones generales del pasado septiembre en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag desde los años cincuenta.

Entonces se erigió en tercera fuerza del Bundestag, al obtener un 12,6 % de los votos, y tiene rango de líder de la oposición tras la formación de la gran coalición entre el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratas. EFE