Intendente se autocomisionó

Intendente se autocomisionó

El intendente de Santaní, Agustín Ovando, es otro de una serie de autoridades comunales que además cobran rubros docente. Sin embargo, su caso presenta una particularidad: por nota, él mismo solicitó y aprobó su comisionamiento para no perder su rubro.

“Yo me permito trabajar en la Municipalidad de Santaní”, reconoció el jefe comunal, que antes de ser elegido se desempeñaba como docente y, para no perder su rubro y antigüedad, solicitó al entonces ministro de Educación, Enrique Riera, que lo comisione a la Secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad a su cargo.

“La Municipalidad es la que le recibe al profesional que solicita (el comisionamiento) y yo soy intendente en el turno mañana nomás”, justificó, alegando que supuestamente sus obligaciones como intendente se limitan al horario de 7:00 a 13:00.

“Yo había renunciado a un rubro de una categoría L1L, rubro de dirección de un colegio de Enseñanza Media Diversificada, y seguía mis horas cátedras comisionadas a la Municipalidad. Seguía figurando en el colegio como catedrático; sin embargo, desde que salí del colegio tengo resolución de comisionamiento que me fuera firmada por el ministro Riera”, expresó.

En otro momento, hasta dijo ser “considerado” y solicitar un solo rubro. “Renuncié un turno; bien podía traer… podía llevarme tarde y noche. Renuncié para no caer luego en este tema de lo que está pasando, por una cuestión de garantizar un poco mi antigüedad, que son 23 años de docencia, para no perder mi antigüedad, mi seguro de IPS -porque tengo familia-, entonces bien corresponde pedir mi comisionamiento, abriendo Secretaría de la Juventud, trabajando con jóvenes, con Sonidos de la Tierra”, refirió.

Hay varios otros casos de lo que parece ser un esquema muy utilizado a nivel país por autoridades comunales, aunque no del todo legal, ya que si bien la ley faculta a autoridades públicas entre las excepciones de la prohibición de recibir doble salario a quienes ejercen la docencia, la mayoría tienen rubros con carácter más administrativo que docente.