Intendente de Salto del Guairá “Si tengo que ir preso, voy”

“Si tengo que ir preso, voy”

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (PDP), afirmó que “si violo la Constitución Nacional es porque trabajo”, en referencia a los miles de millones que la Comuna destina a la construcción de iglesias.

Sede del Centro Familiar de Adoración en Salto del Guairá. / Rosendo Duarte, ABC ColorAMPLIAR
CARLOS CÉSAR HAITTER, INTENDENTE DE SALTO DEL GUAIRÁ
“El Estado laico es un Estado que en teoría existe, pero que no se da en la práctica (…) Si me tengo que ir preso, me voy a ir (sobre fondos para iglesias)”

El artículo 24 de la Constitución establece la separación entre Iglesia y Estado. “Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial (…) Se garantizan la independencia y la autonomía de las Iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes”, dice parte del texto.

Sin embargo, para el intendente de Salto, César Haittier, “el Estado laico es un Estado que en teoría existe, pero que no se da en la práctica”. En otro momento, en conversación con ABC Cardinal, dijo que “si violo la Constitución es porque trabajo”.

Lea más: Repartija a congregaciones supera el millón de dólares

Esto es lo que respondió el jefe comunal al conocerse sobre el dinero público invertido en la construcción, reparación y ampliación de iglesias tanto católicas como evangélicas. Ayer, también en conversación con ABC Color, señaló que la inversión era para la formación espiritual de los jóvenes.

“Si me tengo que ir preso, me voy a ir”, sentenció el intendente, quien defendió su gestión durante gran parte de la conversación.

EL CASO
Los gastos que destina la Municipalidad de Salto del Guairá a las iglesias rondaría los G. 6.000 millones, más de un millón de dólares, según la cotización actual. El año pasado, las iglesias de la capital departamental recibieron cerca de G. 1.500 millones y en 2016 cerca de G. 1.000 millones, todos correspondientes a la administración de Carlos César Haitter (PDP).