Instan a que diabéticos e hipertensos cuiden la dieta habitual

El Ministerio de Salud emitió una recomendación de respetar las porciones y la preparación saludable de alimentos en especial hoy Domingo de Pascua, donde hay muchas ganas de comer el tradicional mbejú, chipa con abundante cocido, la sopa, la chipa guazú, y por supuesto, el huevo de pascua.

“En estos días las comidas se preparan en abundancia y con ello se ven los excesos, por comer más cantidad y en combinaciones de alimentos que desafían la capacidad de digestión, que llevan al aumento de indigestiones, malestares digestivos e incluso a la descompensación de pacientes diabéticos e hipertensos”, advirtió la Lic. Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La doctora señaló además que para prevenir este tipo de situaciones, considera esencial evitar los excesos y tratar de planificar la alimentación, y no sobrecargar el estómago, impedirá un aumento abrupto de peso.

Asimismo, indicó que los pacientes diabéticos, hipertensos o que padezcan alguna otra patología crónica no deben salirse del esquema de alimentación indicado para cada uno por el profesional tratante, ya que las consecuencias de una descompensación pueden ser graves.

TIPS A TENER EN CUENTA:

– Planificar el menú de toda la semana, incluyendo dos porciones de vegetales en el almuerzo y la cena, pudiendo ser en forma de sopas, vegetales salteados, crudos o al vapor.

– Disminuir el consumo de sal, incorporando hierbas naturales y especias para sazonar nuestras comidas, como orégano, romero, nuez moscada, limón, vinagre y otros.

– No olvidar el consumo diario de frutas al menos tres porciones, pudiendo ser el acompañante del desayuno, para la media mañana y como postre.

– No excederse con alimentos ultraprocesados, que solo aportan grandes cantidades de calorías, sal, grasas y azúcares y tienen poco o ningún valor nutricional.

– Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, al aire libre, tomando los cuidados necesarios o en la casa.

– Controlar la ingesta de chocolates y otros dulces, ya que solo aportan gran cantidad de calorías, azúcares y grasas saturadas.

– No descuidar la hidratación, consumiendo al menos 2 litros diarios de agua sola o bien saborizada con rodajas de frutas. Hoy