Restos de héroes descansan nuevamente en el Panteón

Con acompañamiento de todas las unidades castrenses de las FF.AA, así como estudiantes de varias instituciones educativas de la capital y otras ciudades, las urnas y féretro con los restos de los héroes de la patria, llegaron al Panteón Nacional de los Héroes, donde se realizó un acto litúrgico antes de la reapertura del sitio.

Los restos ya descansan nuevamente en el Panteón Nacional de los Héroes con la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.
Asunción, IP. – El presidente Horacio Cartes rehabilitó el oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes que fue restaurado en su totalidad con metodología científica.

El Panteón estuvo cerrado por tres años para los trabajos de restauración.

Este edificio patrimonial es uno de los más importantes de la ciudad de Asunción. En el lugar se realizó la consolidación de la cúpula y bóvedas a fin de resguardar la integridad del edificio y de las personas, ya que corría peligro de colapso.

Para las labores se utilizaron técnicas de avanzada, fibra de carbono importada de Italia, además profesionales italianos fueron contratados para la correcta aplicación del producto y técnica.

Cabe mencionar que la restauración se viene realizando desde el 2011, que incluyeron algunos trabajos que duraron pocos meses.

Luego, en el 2015 se iniciaron las tareas de la segunda etapa que culminó hace días. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra cin revoque a la vista.

El Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes es uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción que se comenzó en 1863y se terminó 73 años después. Inspirada en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides), hoy en día es la última morada de las personas más importantes de la historia paraguaya.

Asunción, IP.- Los restos de los héroes patrios volvieron este viernes al Panteón Nacional de los Héroes, luego de tres meses de haber sido trasladados al museo del Ministerio de Defensa, ínterin se culminaban los trabajos en el mausoleo. Con este acto, el Panteón reabre sus puertas al público.

Pasada las 08:30 las urnas y los féretros fueron trasladados desde la sede del Ministerio de Defensa, con un desfile militar sobre la avenida Mariscal López rumbo al microcentro capitalino.

Una vez llegado al Panteón Nacional se realizó un oficio litúrgico que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, la vicepresidenta de la República, Alicia Puchetta de Correa, ministros del Poder Ejecutivo y altas autoridades militares.

Los restos trasladados pertenecen a los mariscales Francisco Solano López y José Félix Estigarribia, de Don Carlos Antonio López, del capitán Antonio Tomás Yegros, del soldado paraguayo, del general José Eduvigis Díaz, del doctor Eusebio Ayala, de Emiliano R. Fernández y de los niños mártires de Acosta Ñú, además de un ataúd perteneciente al general Bernardino Caballero.

Con este acto se realiza la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes, un edificio histórico que ha sido objeto de trabajos de restauración en los últimos siete años.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona comentó que los trabajos de restauración se realizaron en varias etapas, y tras sortear una serie de inconvenientes finalmente en la fecha reabre sus puertas al público.

“Con la habilitación que hacemos hoy establecemos el primer edificio patrimonio histórico de todos los paraguayos que se hace una restauración total, tanto la parte interior, exterior donde se recuperó el color original, retirando en algunos lugares hasta 11 capas de pinturas que se habían hecho sin ninguna consideración por su valor histórico que generaron un daño muy importante en la estructura”, explicó.

Asimismo detalló que se hizo una reparación estructural, ya que cuando se retiraron las capas de pinturas se encontró unas fisuras muy peligrosas en la cúpula que amenazaban inclusive el colapso de la estructura, que fue saneado totalmente.

El secretario de Estado precisó que para los trabajos de restauración se invirtieron más de 12.100 millones de guaraníes, distribuidos en tres etapas que comprendieron reparaciones estructurales y estéticos. “Se trajeron materiales de Europa, se hizo un trabajo muy profesional, para poder tener este patrimonio histórico conservado adecuadamente para las generaciones futuras”, subrayó finalmente.