Inédita exportación de arroz a Irak

Inédita exportación de arroz a Irak

Paraguay exportará 25.000 toneladas de arroz a Irak, un hecho que ha sido considerado como “inédito” por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

El titular de la UIP, Gustavo Volpe, afirmó que productores arroceros del departamento de Itapúa consiguieron un “interesante contrato” de US$ 13 millones, aproximadamente, con la venta de un “arroz premium” al Ministerio de Comercio del citado país árabe.

Comentó que Uruguay suele ser el proveedor habitual de este tipo de arroz a Irak, pero que esta vez ganó Paraguay de una forma inédita. El dirigente manifestó que el contrato se logra en un “momento clave”, teniendo en cuenta que Brasil, que es el mercado habitual de Paraguay, ahora está atravesando por una crisis y no estaba adquiriendo el producto.

Detalló que ante esta situación, 11 arroceras de Itapúa se pusieron de acuerdo y cumplieron con las exigencia de la licitación del Gobierno iraquí, pero cuando estaban comenzando a cargar las barcazas llegó la información de que la profundidad del río Paraná después de la presa de Yacyretá tenía solo 80 centímetros, y las barcazas necesitan de un calado de un metro.

Ante esta situación, Volpe recordó que las autoridades nacionales expresaron su preocupación y colaboraron para encontrar finalmente la solución al tema y lograr concretar el negocio.

Dijo que ayer (lunes) “se alinearon los astros”, el Gobierno nacional dio la venia correspondiente para aumentar el calado y la exportación sea “una realidad”. Los otros países proveedores estaban aguardando que Paraguay incumpla con los requisitos y ser descartado como futuro oferente, pero la solución vino sobre la hora”, expresó.