Industrias maquiladoras podrán tramitar planillas técnicas de forma 100 % digital

Este viernes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó la integración del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) al Sistema Integrado de Maquila de Exportación (Simex), con el cual los usuarios podrán hacer los trámites de certificación de planillas técnicas de manera 100 % digital ahorrando tiempos y uso de papel.

Este proceso significa la desburocratización en la lucha que enfrentan las empresas a la hora de hacer negocios en Paraguay”, refirió el titular de la cartera, Javier Giménez, en conferencia de prensa. Las prácticas de años anteriores representaban un letargo para lograr cada exportación, por el tamaño del procedimiento documental que requerían.

Explicó que una empresa maquiladora, anteriormente, tenía que realizar la composición del producto para exportar llenando formularios que luego eran impresos y sellados en el INTN, para volver a llevarlos al MIC y de ahí insertarlas al sistema informático. “El 50 % de estas empresas están ubicadas en Ciudad del Este, imagínense el traslado de toda esa documentación”, mencionó Giménez.

Con la nueva función, las maquiladoras podrán solicitar sus certificaciones directamente desde la plataforma Simex, desde la cual realizan la carga de las planillas, obtienen el presupuesto sobre el monto de la tasa a abonar, adjuntan el comprobante de pago y consiguen la certificación por parte del INTN. con firma digital. Todo esto en línea, desde un mismo sitio web y sin necesidad de hacer impresiones.

Durante la presentación, Lorena Méndez, viceministra de Industrias, mencionó que estas acciones se dieron en el marco de una urgencia que observaron en el sector. “Hoy la maquila favorece la inversión; en lo que va del año, tenemos 24 programas aprobados y 25.637 empleos vinculados a programas aprobados, por eso la importancia del impacto del programa que tiene un foco en favorecer la inversión”, expresó.

A su turno, la secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME), Natalia Cáceres, dijo que el módulo ayudará a agilizar los procesos de autorización de planillas, las empresas podrán certificar desde cualquier punto del país, a través de un solo sitio e incluso se garantiza la integridad de los documentos que podrán ser trazados.

LN