Industriales piden previsibilidad y reglas claras al nuevo gobierno

Representantes gremiales e industriales debatieron sobre las acciones que esperan por parte del nuevo gobierno. (FOTO DE JORGE ROMERO)

A solo dos meses de que asuma el nuevo gobierno en la República del Paraguay, varios representantes industriales se muestran ansiosos por conocer cuáles serán las medidas preferentes encaradas para fortalecer el sector, así como las principales inquietudes y peticiones, que pudieron transmitir durante un debate en la Mesa de Negocios del diario La Nación. Participaron del encuentro la licencia Claudia González (C.G.), vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP); el empresario Jorge Samaniego (J.S.), presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama); el economista Jorge Pappalardo (J.P.), presidente de la Cámara Paraguaya del Cloro (Capaclor) y vicepresidente de la UIP; y la Lic. Carina Daher (C.D.), presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

-Como representantes de alguno de los sectores industriales, ¿qué esperan por parte del nuevo gobierno?

J.P.: Podríamos comenzar mencionando que una reactivación del Banco Nacional de Fomento (BNF) en sus normativas con reglas claras y ofertas de productos realmente blandos, con años de gracia, tasas accesibles y plazos extensos con lo que los productores, empresarios o industriales puedan hacer trabajar el crédito y por lo tanto cumplir. Y no digo que se reparta el dinero, sino que se examine bien con equipos de primera.

C.D.: Nosotros, desde el gremio de la maquila, creemos que se debe seguir con el formato, continuar con la promoción país para que más extranjeros quieran venir a Paraguay para abrir más industrias y que se sigan respetando las reglas.

J.S.: Debe existir una clara política y a largo plazo, al igual como se diseñó en el pasado por la Secretaría Técnica de Planificación, donde se seleccionen sectores industriales con ciertas preferencias para el desarrollo conciso y fuerte, ya que así fue que la industria de la motocicleta en el 98 fue electa para su desarrollo.

C.G.: Los sectores necesitamos soporte, ese apoyo o ayuda para las negociaciones y lograr la internacionalización de nuestras empresas del rubro. Nuestros productos con la materia prima, el polietileno, son muy competitivos y las últimas estadísticas indican que el sector creció. Entonces, salir afuera es el siguiente paso que necesitamos concretar.

-¿Algunos puntos que se deban corregir?

C.D.: Nuestro sector está trabajando muy bien, destacamos la gestión de este gobierno saliente con la incursión de personas técnicas, que fue vital, y recordemos que se arrancó en el sector con 400 empleados y ahora ronda los 15.000 empleos.

J.S.: Hoy, al 2018, 20 años después, hay una gran incertidumbre porque en base a esta programación hemos invertido sin ningún apoyo de la banca pública ni de la bolsa de valores, en nuestras plantas industriales somos muy ineficientes porque no hay industrias automotrices establecidas, sí maquilas, pero no son dedicadas para nosotros, las partes que producen son para Brasil y la Argentina.

J.P.: La formalización de la economía, y me refiero a que todos tenemos que pagar impuestos, no aumentarlo, sino mantenerlo en el 10%, pero que involucre a todos.

C.G.: Insistir y acabar con el tema del contrabando, que es algo que nos afecta a todos los sectores.

J.S: En nuestro sector fueron retirados los incentivos como un IVA reducido y continuamos con una competencia muy dura contra el producto importado.

-¿Cuáles consideran que serían los desafíos para el próximo período?

J.P.: Los micro, medianos y pequeños empresarios también deberían acceder al servicio asegurador jubilatorio y de salud. Y para este último punto, la ley se debe modificar, ya que actualmente no lo permite, pero se puede modificar para que un emprendedor que monte un negocio de comidas le pueda asegurar a la persona que le cocina o incluso las personas que trabajan por su cuenta.

J.S.: Que necesitamos mercados, todos queremos crecer pero nuestro principal mercado es el interno y acá el Estado debería constituirse en un mercado natural para los productos automotrices nacionales, como los taxistas que usan con orgullo el auto paraguayo, esto sería uno de los desafíos inmediatos y políticas claras a largo plazo.

C.G.: Acción para la eliminación de las barreras para arancelarias, que son las trabas que no están escritas en los acuerdos, pero que de repente cada país, mercado o institución nos dificulta mucho el proceso. El tema de los excesivos costos de logística, por lo que se debe atravesar para la importación de nuestros insumos. Es un punto que se encarece mucho cada vez que se dé un inconveniente en Buenos Aires o Uruguay.

-¿Qué se debe priorizar?

J.P.: Este punto se debe priorizar por la Cancillería, lo que es el tema de la navegabilidad, que debe ser libre, hay que negociar el tema del nivel del río, que se tiene que mantener siempre. Terminar con esos costos encubiertos que se dan todo el tiempo y teniendo en cuenta nuestra mediterraneidad, Paraguay debe ser atrayente como país.

C.G.: También la previsibilidad, las negociaciones con el Mercosur serán vitales, en especial para lograr que los aranceles de las materias primas importadas puedan ser los más bajos posible, para lo que será fundamental también que el Gobierno nos dé participación en las negociaciones que se tengan previstas.

C.D.: La instrumentalización debe ser también uno de los ejes principales para el nuevo gobierno, debemos vender credibilidad desde nuestros productos hasta la imagen país.

-¿Cuáles creen que podrían ser algunas soluciones?

C.G.: La maquila por ejemplo es una solución, pero es una de ellas, existen muchas otras industrias que también se deben potenciar.

C.D.: Seguir incentivando porque no es que de aquí a un tiempo las maquilas se van a ir porque la mayoría cuentan con socios paraguayos que sí continuarán.

J.S.: El ingreso masivo de autos usados, el auto usado ya cumplió su rol, ya nos trajo el primer auto a todos los paraguayos, ahora se debe impulsar la producción nacional que cuenta con tecnología y es 0 km.

J.P.: Las mipymes son el comienzo de las industrias, que también quieren venderle a las grandes industrias, pero si no están formalizadas no van a poder. Pero muchos prefieren trabajar así, de forma informal, porque les cuesta mucho y es muy burocrático formalizarse, entonces, hay que facilitar todos los procesos para la formalización.
LA NACION

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado


www.capitanbado.com
Anuncie. 06 MESES E PAGUE 04.
MSG AO +595 984 202944