Industria local del cannabis medicinal despierta interés en países de la región

La industria del cannabis medicinal en Paraguay ha logrado avanzar en los últimos años, generando interés de otros países de la región, según afirmó Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

En entrevista con la 650 AM, Ávila fue consultado sobre la situación actual en el sector del cannabis medicinal y confirmó el crecimiento que ha logrado desde que se puso en marcha.

A la fecha, existen tres empresas que están trabajando en este rubro con la producción de fármacos derivados de esta planta, según comentó.

“Hay mucho interés de otros países de la región”, sostuvo Ávila, recordando que tanto Brasil como Argentina están algo atrasados con este aspecto y no han potenciado sus respectivas industrias.

Igualmente, comentó que las evidencias científicas hablan muy bien de los protocolos utilizados para el cannabis medicinal, el cual se utiliza como paliativo para diversas patologías como la epilepsia refractaria, la artritis, reumatismos, entre otros.

Cabe recordar que hace unos años atrás se había creado el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” con el objetivo de promover la industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para su uso medicinal y el tratamiento de enfermedades en humanos, mediante laboratorios farmacéuticos nacionales.

En el marco de esta iniciativa, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) había otorgado en febrero del año pasado la licencia a 12 firmas locales para la producción e industrialización controlada de cannabis.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria podrá autorizar la producción e industrialización controlada de cannabis en Paraguay, en condiciones de trazabilidad, en coordinación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).