Índice de contagio aumenta y casos sin nexo también crecen

La cantidad de personas a las que puede infectar un caso positivo es lo que se denomina índice de contagio y en las últimas dos semanas fue en aumento, según Salud Pública. A la vez crecieron los pacientes sin nexo y aunque por ahora la situación es controlable, una disparada de números puede complicar el escenario.

Los estudios del RO, que significa índice básico de la reproductibilidad, indican que la velocidad de contagio natural de la enfermedad está cerca de tres, es decir, un infectado transmite a tres contactos cercanos.

Sin embargo, en condiciones de aglomeración y de ausencia casi total de medidas preventivas, el RO aumenta entre 7 a 8 , según explicó a Gen el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Estuvo por debajo de uno en algún momento, desde hace dos semanas subió a 1,1, la semana pasada a 1,8 y probablemente esta semana supere el 2”, indicó Sequera.

Señaló que los casos sin nexo van aumentando y que esto significa que el virus circula en la comunidad, algo que se esperaba que suceda de manera progresiva como ahora y que de hecho seguirá ocurriendo, según Sequera.

“Lo importante es que un caso no genere un brote de 60 o 70 personas, si tenemos un positivo, lo detectamos y cuando estudiamos nos vamos a cuarentena 10 y de eso que salgan tres positivos, eso es aceptable, pero si los 10 salen positivos ahí abrimos otra vez un árbol para cada uno eso sí es peligroso”, expresó el director.

Este tipo de situaciones revelan que hay un entorno que no se está cuidando. No obstante el actual ritmo de contagios es “controlable” y por ahora el sistema de salud lo puede absorber. HOY