Indert encamina soluciones e impulsa desarrollo en colonias de Canindeyú

Paraguay, Agencia IP.- La presidenta del Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González y su equipo técnico y jurídico, realizó su segunda jornada de trabajo en el departamento de Canindeyú, con el objetivo de agilizar la titulación de tierras y el arraigo campesino.

González estuvo en la agencia regional del Indert en Curuguaty donde se reunió con comisiones vecinales de distintos puntos del departamento, para agilizar el movimiento de expedientes, como los casos de Pindó, Marina Cué, la Ex Colonización Militar y Finca 308, entre otros.

La titular del ente rural ratificó el respeto a la propiedad privada y el derecho a campesinos de acceder a un pedazo de tierra, logrando el desarrollo integral, en el marco de la ley.

“Los acuerdos se consiguen en base al diálogo, para lograr el desarrollo de cada comunidad con la titulación de tierras y el arraigo. Para ello, trabajamos conjuntamente con otras instituciones del Estado”, sostuvo.

Uno de los casos abordados fue el de la mensura judicial de unas 42.000 hectáreas de la Finca N° 308, en Ybyrarobaná y Corpus Christi. Al respecto, González informó que actualmente se encuentra en el departamento de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su aprobación.

Explicó que una vez que el ente agrario pueda inscribir las referidas tierras a nombre del Indert, podrá ingresar a trabajar fracción por fracción, colonia por colonia, de manera a regularizar la ocupación de compatriotas que ocupan lotes desde hace más de 30 años, y que reúnan los requisitos del estatuto agrario.

Melisa Sanabria, del asentamiento San Isidro, de Curuguaty, destacó el inicio de los trabajos técnicos de relevamiento en su comunidad. “Estamos teniendo buena respuesta por parte del Indert. Acompañamos los trabajos para la regularización y posterior titulación de tierras a favor de 200 familias. Tenemos la esperanza de que este año se pueda finiquitar en Catastro y Registros Públicos”, dijo la pobladora.

Gustavo González, asesor del municipio de Curuguaty, se reunió con la titular del ente agrario, a fin de resolver un problema de titulación de tierras del casco urbano de Curuguaty. Aprovechó la ocasión para entregar a Gail González las documentaciones necesarias, donde la misma se comprometió a establecer una mesa de trabajo al respecto para agilizar el caso.

Victoria Martínez, de 8 de Diciembre, Curuguaty, manifestó su satisfacción con la presencia de Gail González, para regularizar la ocupación de un lote de 10 hectáreas en el lugar.

Miguel Ferreira, presidente del Movimiento Agrario Paraguayo, planteó varios casos que tiene que ver con la problemática de la tierra de los beneficiarios de la nucleación, buscando que los mismos accedan a un pedazo de tierra donde vivir y cultivar, priorizando a las madres, jefas de hogar. Igualmente, la recuperación de fracciones de tierras que consideran mal habidas en beneficio de los verdaderos sujetos de la reforma agraria.

Posteriormente, en la colonia Itá Verá, la titular del ente agrario, en el marco de un proyecto de piscicultura, procedió a la entrega de alevines de pacú y tilapia para el autosustento y renta que fueron destinados a cuatro estanques.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Itaipu, Cooperación Alemana y el Viceministerio de Ganadería, gobernaciones y municipios, entre otros entes.

La primera jornada

Recordemos que el miércoles, la presidenta del Indert, cumplió su primera jornada de trabajo en Canindeyú, donde primeramente estuvo en la sede del ente en Ybyrarobaná. Posteriormente, en Puente Kyjhá, informó a los pobladores que enviará un equipo técnico para empezar el loteamiento en el lugar, donde la mensura con unificación de finca ya está concluyendo.

La presidenta del Indert recibió y verificó el nuevo local del ente en Puente Kyjhá, dentro del programa de optimización de los servicios a las familias campesinas.