Incertidumbre tiene alta la cotización

Ante anuncios de un menor crecimiento económico global e incertidumbre sobre el rumbo que tendrá la economía estadounidense, los inversionistas se refugian en el dólar y esto eleva la cotización a nivel mundial, recalcó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Respecto al plano local, explicó que el menor ingreso de divisas por exportaciones se compensa con la menor actividad en importaciones y que este año se tiene un comportamiento atípico en el primer semestre, pues generalmente en la primera mitad del ejercicio se observan movimientos a la baja por el ingreso importante de divisas.

Agregó que esta situación se refleja en los indicadores del sistema financiero. “Gran parte de los ingresos por ventas externas de derivados de soja tienen un comportamiento mucho menor, eso podría reflejarse en un menor depósito y una menor fuente también de financiamiento de crédito”, explicó Mora.

Este miércoles, el dólar se cotizó a G. 6.155 a la venta, en el sector minorista, en línea con el valor máximo que vino marcando en los últimos días. En marzo, esta moneda tuvo la mayor apreciación del año. UH