Inauguraron el laboratorio de epidemiología biomolecular en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- Esta mañana se inauguró el Laboratorio Regional de Epidemiología Biomolecular de Alto Paraná que permitirá realizar y agilizar las muestras de diagnóstico de coronavirus en el este del país.

Este laboratorio funciona en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, en Minga Guazú, y prevé realizar las pruebas de covid-19 a los pobladores altoparanaenses. En el lugar se procesarán por día unas 180 muestras.

El centro de estudio laboratorial fue concretado mediante una alianza público-privado. La ONG Cetedi financió las obras civiles para la adecuación edilicia, mobiliario y equipos de refrigeración para las muestras extraídas para la prueba, mientras que el Ministerio de Salud Pública se encargó de capacitar a los profesionales de salud y de proveer los insumos, la adquisición de los equipos laboratoriales y su instalación, así como del funcionamiento y el mantenimiento del establecimiento.

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, destacó que a partir del funcionamiento de este establecimiento, los diagnósticos serán más rápidos. En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, Hugo Casartelli, resaltó que el laboratorio será de mucha utilidad para dar respuesta a la ciudadanía local.

Del acto de apertura participaron autoridades locales, nacionales de las instituciones involucradas y del sector privado. El director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, participó en representación del Ministerio de Salud Pública, ya que el ministro Julio Mazzoleni no pudo viajar a causa de la densa neblina a primeras horas de la mañana.