Imputan a más de 70 personas por falsificación de facturas y evadir al Fisco

Un total de 75 personas fueron imputadas por el Ministerio Público por presunta falsificación de facturas para evadir impuestos al Fisco, por un monto que oscila G. 240.000 millones, según informaron hoy el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Oscar Orué, y el fiscal Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fiscalía.
En ese sentido, el titular de la SET explicó que fue un trabajo coordinado con el Ministerio Público, el cual ya inició hace un tiempo y se realizó el allanamiento correspondiente por este caso en particular, pues más de G. 200.000 millones se justificaron con facturas de contenido presumiblemente falso. A su vez, resaltó que esto habla de una lucha fuerte del Gobierno Nacional contra la evasión impositiva.

Igualmente, precisó que más de 70 personas utilizaban las facturas presumiblemente falsificadas a los efectos de justificar costos y gastos, y de esa manera pagar menos impuestos. Al mismo tiempo, instó a los contribuyentes a que, al momento de comprar un bien o servicio, verifiquen la validez del mismo.

“Esto detectamos gracias a la tecnología que hoy estamos utilizando, en el sentido de que se pudo detectar Declaraciones Juradas de un mismo sitio, muchas DDJJ en horas de la noche, nos llamó la atención y comenzamos las pesquisas correspondientes, y el lugar donde se allanó se pudo encontrar a través del código IP, porque tenía declarado otro lugar esta consultora”, detalló el viceministro Orué.

Además, comentó que presumiblemente se crearon 50 empresas unipersonales fantasmas, a los efectos de vender esas facturas a personas que estaban necesitando, también a los efectos de recudir o ampliar gastos y costos, y de ese modo pagar menos impuestos. Agregó que la SET continuará con los controles, no solamente a empresas, sino también a este tipo de esquemas, que se realizan con el fin de evadir tributos.

Por su parte, el fiscal Ledesma refirió que el allanamiento tuvo lugar en la ciudad de Luque, particularmente en una consultoría. Señaló que del lugar se ha incautado prácticamente la mayor cantidad de información, así como también las facturas en duplicado, que habrían sido utilizadas por los contribuyentes. Asimismo, se procedió a realizar imputación con relación al responsable de dicha consultoría, y en esta etapa se encuentran abocados en individualizar a las personas que habrían utilizado dichas facturas ante la SET.