Identidad para mayor valor

Identidad para mayor valor
  
20 NOV 201510:38 am
En muchas ocasiones es­cucho que profesionales indican que la imagen de su empresa es el mayor bien que poseen, por ello trabajan constantemente en promociones o cam­pañas publicitarias, pero olvidan que la imagen es nada más que otro pro­ducto.
Rubén Barrientos
[email protected]
El mayor valor que existe dentro de una empresa es su identidad, esta puede ser exportada o permeada al público en general, pero lo más importante es que ella sea única.
Me voy explicando, como profesionales nosotros siempre hablamos de que la imagen empresa­rial es muy importante, cómo nos presentamos a nuestros clientes, esto es verdaderamente impor­tante pues habrá muchas oportunidades. Pero en ocasiones olvidamos que lo real es la conversación posterior que mantene­mos, si no tenemos con­tenido propio o si nuestro producto no tiene susten­to, el cliente acaba lleván­dose una desilusión.
En mis clases con los alumnos, solemos con­versar bastante el cómo tener una identidad cohe­rente y consistente. Sobre cómo la misma se debe transmitir a las diferen­tes áreas de la empresa y cómo, a partir de dicha identidad, crear una ima­gen fuerte.
Con esto el cliente verá que el producto no es simple imagen, que va mucho más allá. Va desde el primer contacto que el cliente tiene con nuestros productos, hasta el con­tacto que no lo tiene.
Cuando el cliente com­pra nuestros productos lo puede comprar por ima­gen, pero al consumirlo inicia otro proceso, si desea más datos buscará en internet (WEB, Redes Sociales, Corre, etc), o di­rectamente llamará a la empresa.
Todos estos contactos van más allá de la ima­gen, van creando una identidad en la mente del cliente, una idea central que trabaja en conjunto.
Ejemplo de lo conversado es la presencia de Para­guay en mercados exter­nos y en culturas exter­nas. Nuestro país, afuera, es considerado como un lugar muy interesante para las inversiones, con gente dedicada y traba­jadora, mano de obra con potencial muy elevado a ser pulido.
Desde el punto de vista de las exportaciones, los productos que el Paraguay envía cubren fácilmente las expectativas de los compradores, pasando por los requerimientos legales exigidos.
El mayor problema de traer dichos inversionis­tas o compradores, es que no conocen nuestro país, nuestra cultura, nuestra identidad, por ellos tene­mos organismos que se encargan de realizar di­cho trabajo.
El otro día fui al even­to del Post FIAP, y con gran alegría vi que varias agencias publicitarias na­cionales ganaron premios a su creatividad, y lo más importante destacando rasgos identificatorios de nuestro país en sus campañas. Indicando con todo esto que podemos también comenzar a ex­porta creatividad y con ella, nuestros rasgo para­guayos.
Los paraguayos no ve­mos todo el potencial que tenemos pues como decía un autor nacional, “no podemos levantar la cabeza y solo conse­guimos mirar nuestros pies”; por suerte esta frase está quedando en el pasado y cada vez más connacionales levan­tan la cabeza y miran de igual a igual a todas las personas.
Cerrando la idea princi­pal, es que trabando con la identidad de nuestras empresas, lograremos mayores éxitos que sim­plemente trabajando con su imagen, pues al trabajar con la identi­dad trabajamos a largo plazo, trabajamos sobre las personas y todo esto crea el efecto cascada esperado para que los clientes vean y conozcan quiénes somos, no sim­plemente quienes apa­rentemos ser.
“Nunca aparentes algo que no eres”, Steve Jobs.
Perfil
Rubén Darío Ba­rrientos Astigarra­ga es Profesor de la carrera de publici­dad y marketing.
Licenciado en Co­municación Social, con énfasis en Pu­blicidad y Propa­ganda.
Diplomado en Mar­keting Relacional y CRM.
Especialista en Di­dáctica Superior Universitaria.
El mayor problema de atraer inversionistas es que no conocen nuestro país, nuestra cultura, nuestra identidad.
5dias