Fuga en Pedro Juan: temen efecto dominó en otras cárceles

En Misiones asesinaron a un recluso. Foto: Gentileza.
En Misiones asesinaron a un recluso. Foto: Gentileza.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez admitió que existe un temor de que se repita en alguna proporción la fuga ocurrida en Pero Juan Caballero. Sobre la emergencia penitenciaria aclaró que solo se liberaron 6.000 de los G. 13.000 millones y que desconoce los detalles del informe que salpica a Hugo Volpe en casos de corrupción.

El monto total habilitado por el Ejecutivo para la aplicación de la Ley de Emergencia Penitenciaria fue de 6.000 millones de guaraníes, monto que estuvo disponible recién a partir de octubre, según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

“Hicimos uso de los recursos con 526 personas contratadas para como agentes penitenciarios, como refuerzos en todo el país”, comentó la secretaria de Estado en entrevista con radio Universo.

También se incluyeron otros ítems como pasajes y viáticos para los funcionarios que realizan el traslado de internos y en tal sentido se cuenta con un informe detallado.

El uso que se le dio a los recursos será explicado hoy ante la Comisión Permanente del Congreso, que convocó para esta mañana a la ministra para entender de qué manera se aplicó la ley.

“Recién en noviembre y diciembre hubo uso efectivos de esos fondos, se nos venía la huelga del personal penitenciario y tuvimos que adelantar la contratación”, recordó la ministra.

Cecilia Pérez reconoció que existen “pequeñas reacciones” en otras cárceles del país como lo acontecido ayer en Misiones y que se teme que esto haga un efecto dominó en otras penitenciarías.

HUGO VOLPE

En cuanto a la situación del hoy ex viceministro Hugo Volpe, la ministra dijo desconocer que el informe de corrupción del Brasil salpique a Volpe en la fuga masiva registrada ayer.

“El reporte del Brasil refiere a información clasificada sobre su actuación como fiscal y que los hechos habrían ocurrido hasta julio del año pasado”, comentó la ministra.