HOY TENDREMOS ECLIPSE SOLAR A PARTIR DEL MEDIODÍA

14 dic 2020 / Nacionales
Si las condiciones atmosféricas lo permiten, desde las 12:07:23 de hoy lunes 14 de diciembre, podremos ver que el día va a comenzar a oscurecer por el eclipse solar parcial que podrá verse en todo el país y finalizará a las 14:53.

Rodrigo Rivas, de Astronomía Paraguay, explicó que este fenómeno astronómico no debe verse a simple vista, ya que puede producir incluso hasta ceguera.

Ante un eclipse solar siempre saltan mitos. Por ejemplo, si se prepara comida mientras hay eclipse se puede envenenar con radiación. También se cree que las embarazadas no deben mirar porque produce daños al feto. Sin embargo, Rivas explicó que no hay fundamentos científicos que lo demuestren.

En Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Uruguay también se verá parcialmente, como acá. En Argentina y Chile será total.

Dato curioso

El último eclipse total que se vio en nuestro país ocurrió en 1994 y se prevé que algo parecido ocurriera en 2075, aunque habrá oscurecimientos parciales antes.

“No salían hasta que terminara el eclipse. Ahora ya no se hace eso. Tenemos una tradición que sí seguimos: Cada luna nueva, alzamos a nuestros nietos e hijos para que reciban bendición y crezcan rápido”, contó.

Comentó que justo el día del eclipse tienen previsto un almuerzo en donde compartirán lo que cada uno tenga para que no falte el pan de cada día.

Anécdota

El profesor Blas Servín, gran referente de la Astronomía en nuestro país, solía contar que sobre este fenómeno el pueblo guaraní creía que en el cielo vivía un jagua hovy (puma).

Relató que, para ellos, este animal estaba corriendo en el cielo, y de pronto se tragaba la Luna, o el Sol.