Hoy no inicia la primavera: astrónomo explica por qué igual celebramos

Hoy no inicia la primavera: astrónomo explica por qué igual celebramos

El equinoccio de primavera realmente no se registra un 21 de septiembre en esta región, sino que se trata de una costumbre implementada por los europeos. Recién mañana es el día que se dará el fenómeno.

Blas Servín, uno de los astrónomos más reconocido del país, se refirió al inicio de la primavera y al respecto aclaró a la 970 AM que, pese a que siempre se celebra en esta fecha, en realidad recién es al día siguiente.

“Acá se festeja un 21 de septiembre por una costumbre traída de Europa, donde el 21 de marzo es primavera. Los que venían hacia Sudamérica tenían una idea fija y como vieron que era en septiembre, entonces decidieron que iba a ser también un 21 y no un 22”, comentó.

“Mañana se dará el caso particular que el día y la noche van a durar exactamente 12 horas porque el saldrá exactamente en el este. Después, desde pasado mañana, el día va a ser más largo porque irá saliendo más hacia el sur por la inclinación de la tierra”, explicó sobre qué es el equinoccio.

Desde la creación del calendario gregoriano, nunca el día para festejar cayó un 21 de septiembre, sin embargo, recalcó que esa fecha sí coincidirá en el año 2092.