Hombre pasó 10 años en la cárcel por error de la Justicia

ulio César Franco Morel (34), quien cumple una condena de 13 años en la Cárcel de Misiones, fue condenado por homonimia. Luego de 10 años, el Ministerio Público se percató de la situación. El hombre pide su libertad y relata los sufrimientos que le tocó pasar en prisión.

Julio César Franco Morel. Foto: Captura.
Según el expediente con el que cuenta la Fiscalía de Derechos Humanos, el hecho por el que el hombre fue condenado se produjo en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Según la fiscala María Alejandra Peralta, el hombre estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, y ahí se percataron de que el mismo debía renovar su documento de identidad.

En Identificaciones se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula, además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre.

El condenado ni siquiera había tenido antes una cédula de identidad, informó Telefuturo.

Según el criterio del Ministerio Público, se debe anular la condena del hombre y auditar toda la causa, ya que el documento de identidad es obligatorio para el proceso. El expediente se abrió con la copia de cédula de un hombre identificado como Julio César Franco Morel, quien nació dos años antes que el condenado.

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó por 10 años a prisión.

“Mucho se jugó conmigo, me rompieron todo aquí en la cárcel. Mi madre me traía para mis remedios. Yo vi homicidios aquí. Pasé muchas cosas malas y tuve que aguantar, callar para que no me maten. Yo quiero mi libertad. No tengo cómo demandar a nadie. Mi madre es vieja, mi papá está en silla de ruedas”, se lamentó.

El hombre comentó que fue detenido por policías que lo amenazaron y golpearon hasta que asumiera la autoría del crimen ocurrido en el Departamento de Caaguazú.

El Ministerio Público ya pidió que la condena se anule y se aguarda que el hombre reciba, por primera vez, su documento de identidad, para abandonar la cárcel. UH