Hija de Zuccolillo pide que aborten plan eléctrico para ‘preservar’ cancha de polo

La hija de Aldo Zuccolillo, Andrea Zuccolillo, desea impedir que una subestación sea construida en una parte del predio del Club Hípico Paraguayo (propiedad de la Ande), el cual ella preside. Sin embargo, la Administración Nacional de Electricidad se mantiene firme en que el proyecto arrancará esta semana y no hay vuelta atrás.

Andrea Zuccolillo, hija del empresario Aldo Zuccolillo (propietario de ABC color), solicitó días atrás una reunión con las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para expresar su descontento por la construcción de la subestación en Mariano Roque Alonso.

En su carácter de presidenta del Club Hípico Paraguayo, la mujer indicó que tomaron conocimiento que la ANDE adquirió del Ministerio de Defensa dos hectáreas del predio que dicho club está ocupando hace 35 años y que las obras arrancarán en breve.

“Queremos dejar constancia que la ANDE nunca tomó contacto directo con las autoridades del Club Hípico Paraguayo. Nos parece increíble y hasta sin precedentes que la ANDE pudiera proyectar un proyecto de tal envergadura sin contactar a los ocupantes del terreno donde se perfila ubicar las instalaciones. Si el proyecto fuera financiado por una institución multilateral, la falta de consulta sería una violación clara de los procedimientos y las salvaguardas sociales”, reza el escrito.

Zuccolillo indicó en su nota que en el área donde se proyecta la construcción corresponde a parte de la cancha de polo, que fue construida “con mucho esfuerzo e inversión financiera del club en años pasados”. La presidenta recordó que anteriormente era un terreno fangoso e irregular, pero que ahora es un bien valuado en 150 millones de guaraníes, cuando fue tasado en el 2010.

Así también, Andrea indicó que hace un año el club está en plenas negociaciones con el Ministerio de Defensa para firmar un contrato de usufructo del predio. Por lo que la compra por parte de la ANDE “les parece “irregular y digno de recomponer esta situación”.

Zuccolillo indicó que desde dicho club desean plantear alternativas para la ubicación de la subestación, tanto dentro como fuera del predio que ocupan actualmente.

Consultado sobre el tema, el titular de la ANDE, Víctor Romero, indicó a HOY que ya no será posible mudar nuevamente la locación de la futura subestación, ya que en otras dos oportunidades los vecinos se opusieron. “Esta es una obra postergada por el rechazo de los vecinos, imposible volver atrás”, acotó.

Indicó que en este caso, se hizo una audiencia publica, con la intendenta municipal y los vecinos. Al no tener problemas con la construcción, la ANDE obtuvo la autorización de la comuna para comenzar las obras, además de la licencia ambiental expedida por la SEAM. “Nosotros agotamos todas las instancias administrativas”, aseveró, por lo que le extraña la nota enviada.

Comentó que ya compraron las dos hectáreas del terreno en cuestión, ya firmaron el contrato con la empresa adjudicada y que durante esta semana comenzarán los trabajos en el lugar. La inversión es de aproximadamente siete millones de dólares y el plazo para finalizar las obras es de 15 meses, aunque se espera que sea antes de tiempo.

Romero contó que esta subestación es necesaria en dicha zona que se caracteriza por tener constantes inconvenientes. De esta manera se beneficiará directamente a los lugareños, que tendrán energía de calidad y seguridad, y además indirectamente a los municipios de Luque Limpio, Puerto Botánico, entre otros, ya que se descongestionará el suministro de electricidad.

Por otra parte, sostuvo que en los próximos años entrarán en funcionamiento siete nuevas subestaciones que serán instaladas en el Área Metropolitana.

HOY