Heladas, las más intensas de los últimos 40 años

Heladas, las más intensas de los últimos 40 años

El Ministerio de Agricultura confirmó que las heladas de la semana pasada no se registraban con tal intensidad desde hace 40 años. Se prepara un plan de contingencia para contrarrestar las pérdidas.

Los primeros tres a cuatro días de la semana anterior, comenzando por el brusco cambio del domingo, generaron heladas atípicas en el país.

“Realmente esta helada de la semana pasada fue bastante fuerte, generó mucho daño, en los últimos 40 años no hemos tenido registros de este tipo de eventos, con la intensidad que ha llegado”, comentó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja en contacto con la 730 AM.

La cartera estatal se encuentra en pleno proceso de cuantificación de las pérdidas: en algunos departamentos fue del 100 %, en otros del 50 % entre otros niveles pero aun no hay cifras exactas.

El MAG ya prevé un plan de contingencia para ayudar a los labriegos a través de varias acciones, entre ellas, las financieras, a través del Crédito Agrícola Nacional, el BNF y varias instituciones.

Para el efecto, se realizará un relevamiento in situ de cada productor afectado para certificar los daños y otorgarles los beneficios.

SUPUESTA FALLA DE INVERNADERO

Respecto las denuncias de que los invernaderos proveídos por el propio MAG no funcionarios en algunos casos, Baruja aseguró que no hay nada concreto pero que ya inició las averiguaciones,

“Conversé con el gerente de Alto Paraná, según los informes técnicos, hubo un problema de mala utilización del invernadero”, comentó el ministro y aseguró que hasta el momento no recibió otros reportes.