Hay déficit de plantaciones con fines energéticos, según Infona

Claudia Merlos

MINGA GUAZÚ

Entre los Departamentos de Itapúa, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná existe un déficit de 50.000 hectáreas de plantaciones con fines energéticos.

Este dato proviene de un estudio desarrollado por la empresa Agropeco y fue citado por la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.

Fue durante la firma de un convenio con la Cámara Paraguaya de Procesadoras de Cereales y Oleaginosas (Cappro), el cual busca encarar parte de este problema.

Goralewski explicó que una de las principales acciones contempladas en el convenio es la instalación de viveros.

“Como institución vamos a hacer la asistencia técnica para la instalación de viveros forestales con fines energéticos. La agroindustria utiliza bastante biomasa como energía”, explicó la titular del Infona. “Es el momento de promover este tipo de reforestaciones”, agregó.

Actualmente, existe mucha presión sobre los bosques nativos, resaltó Goralewski. Así también se trae biomasa de otros países, lo cual aumenta considerablemente los costos para la industria, señaló.

El trabajo inmediato con la Cappro será fijar el lugar donde se montará el primer vivero. El Infona, por su parte, también considera contar con un vivero propio “para promover este tipo de plantaciones para energía”, dijo.

Otras acciones importantes para el sector forestal que se pretenden concretar es la elaboración de créditos ajustados a la realidad. “Estamos trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y con el Banco Central del Paraguay (BCP) para encontrar créditos más adaptados a la producción forestal”, manifestó la presidenta del Infona.

Por último, destacó que el Infona está armando un mapa de industrias forestales para saber cuál es el volumen con el que se cuenta y lo que se necesita.

Por su parte, la gerente general de la Cappro, Sandra Noguera, dijo que las agroindustrias están convencidas de que el desarrollo debe ser sostenible, por lo que se comprometen a estas acciones. “Nosotros somos consumidores de biomasa y tenemos responsabilidad con el medioambiente”, manifestó.

SOJA. Por otra parte, la siembra principal de la campaña sojera 2018/2019 se pretende concluir la próxima semana.

Hace algunas semanas la siembra de soja se retrasó debido a las lluvias. Esta semana se retomaron los trabajos durante los días de sol y hubo importantes avances, según indicó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

A pesar de que las lluvias que atrasaron los cultivos fueron excesivas, estas no perjudicaron las parcelas ya sembradas. El atraso tampoco fue significativo, por lo que se pretende cumplir con el calendario preestablecido. Con estos pronósticos positivos, se pretende plantar unas 3.500.000 hectáreas y lograr rendimientos superiores a 2.600 kilos por hectárea. UH