Hasta la hermana de Cartes porta pasaporte diplomático

01 DE OCTUBRE DE 2018 – 02:00

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, estuvo muy activo en los últimos meses del Gobierno anterior firmando resoluciones para expedir pasaportes diplomáticos a personas particulares que no están comprendidas entre las que pueden acceder a este documento de viaje especial.

Una de las beneficiarias de esta prerrogativa fue Sarah Cartes, hermana del ex mandatario Horacio Cartes (HC), más un sobrino y una sobrina. Tras las elecciones generales de abril, en las que resultó electo presidente Mario Abdo Benítez, y en pleno inicio del proceso de transición entre un gobierno y otro, el ex jefe de la diplomacia paraguaya firmó la resolución N° 443 para autorizar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares a que expida pasaportes diplomáticos a María Sarah Cartes Jara, a Sebastián Cartes y a Olive Cartes Phillips.

Posteriormente, el 15 de junio último, también autorizó proveer igual documento para otros cuatro sobrinos del presidente HC. Concretamente a favor de Gabriela María Chaves Cartes, Juan Carlos Guerrero Vallejos, Juan Bautista Guerrero Chaves y Juan Renato Vázquez. Sumando así siete los miembros de la familia del ex mandatario con pasaporte diplomático. Aunque hasta que la Cancillería no transparente la lista completa no se puede determinar si hay más familiares con este privilegio.

El Decreto N° 11.345 del 2013 reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y establece una extensa lista de funcionarios a los que puede otorgarse este tipo de pasaporte, cuya ventaja para el portador radica en que permite agilizar los trámites de migraciones y de aduanas en los aeropuertos. La lista comprende desde el presidente de la República hasta los agregados militares y policiales destinados a prestar servicios en las misiones diplomáticas y representaciones permanentes de la República, por el tiempo que duren en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, no consta que pueda otorgarse a familiares que no sean los cónyuges e hijos menores de los funcionarios, entre los que figuran los legisladores.

Sin embargo, la semana pasada saltó a la luz pública que los hijos de los senadores Javier Zacarías y Juan Afara también recibieron pasaporte diplomático, pese a que ya son mayores de edad, lo que demuestra la discrecionalidad con que se ha venido manejando este tema. UH