Hacienda rechaza impuesto a la soja y senadores prefieren gravar ganancias

Hacienda rechaza impuesto a la soja y senadores prefieren gravar ganancias
La senadora Desirée Masi denunció que existe una alta evasión del Iracis de parte de las agroexportadoras. Indicó que por Iragro solo se recauda 40% de cifra estimada por el Ministerio de Hacienda.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
Evasión. La Comisión de Hacienda del Senado se reunió con ministro de Hacienda y analistas.
El Ministerio de Hacienda rechaza la aplicación del impuesto a la soja así como el aumento selectivo de la tasa del impuesto a la renta a la actividad comercial, industrial y de servicios (Iracis) para empresas dedicadas a la agroexportación, afirmó ayer el titular del Tesoro, Santiago Peña Palacios.
Fue tras una reunión mantenida con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, de la cual tomaron parte también los analistas Manuel Ferreira Brusquetti, Ricardo Rodríguez Silvero y Amílcar Ferreira.
El ministro de Hacienda dijo que es muy difícil para el fisco controlar que solo las agroexportadoras paguen este tributo, pues sería como aplicar un impuesto exclusivo a las heladeras vendidas por casas de electrodomésticos.
“El tratar de gravar más a las grandes multinacionales es un problema en Paraguay y en todo el mundo, porque utilizan la erosión fiscal y este tema es discutido en el G-20, Cómo hacer que las grandes multinacionales no utilicen paraísos fiscales para no pagar”, explicó.
PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Reconoció que se debe aumentar el nivel de control y reducir la evasión, para formalizar el sector agropecuario. Mientras que por la plantación de soja u otros productos agrícolas se debe tributar Iragro, las agroexportadoras solo tributan Iracis.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, señaló que tras la reunión de ayer hay una mayor aceptación del proyecto presentado por la bancada liberal y que propone elevar la tasa de Iracis a las agroexportadoras del 10% al 15%. Adelantó que posiblemente esta será la propuesta defendida mañana en sesión del Senado, en tanto que el impuesto a la exportación de granos será rechazado.
EVASIÓN. Entretanto, la senadora Desirée Masi indicó que mañana se tratarán ambos proyectos en la Cámara de Senadores, que tienen dictámenes divididos, pues hay por la aprobación y por el rechazo en la Comisión de Hacienda.
La legisladora se mostró alarmada por las cifras que indican que el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) solo esta dejando el 40% de los ingresos estimados cuando se aprobó la creación de este tributo.
PUBLICIDADE:
13051575_1234622303222558_1602811392366798575_n
Cuando se aprobó el tributo, se estimaba un ingreso de USD 250 millones, pero la recaudación solo llegó a USD 48,2 millones.
“Hubo una coincidencia entre tres técnicos, más el ministro de Hacienda de la preocupación de la evasión de ese sector y realmente nos parece inmoral, porque es el sector que más gana y había sido ni siquiera está pagando el Iracis”, resaltó la legisladora.
Por su parte, el senador del PLRA, Fernando Silva Facetti, adelantó que hará un intenso lobby para conseguir el apoyo de la mayoría en la bancada liberal y varias adhesiones del sector de la ANR para aprobar el impuesto que plantea gravar las ganancias de las agroexportadoras.
“Lo que planteamos es gravar del 10% al 15%. Esto afectaría a unas cinco empresas multinacionales que sirven de intermediarias”, destacó.UH
PUBLICIDADE:
LILIAN