Hacienda reafirma que el PIB del país crecerá 4,2% este año

La aparición de nuevos motores económicos, como el sector industrial y de construcción, ayudó a Paraguay a seguir creciendo a pesar de la crisis brasileña.FOTO: ARCHIVO

Las estimaciones de un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo para este año se vieron afectadas por las situaciones climáticas (heladas) registradas días atrás en el país. Esta situación hizo que las proyecciones de expansión de la economía local queden en 4,2%; previsto a principios del año, según la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

JL MAT.CONST.
PUBLICIDADE.

Esto lo reafirmó ayer la titular del fisco tras concluir su disertación sobre el escenario político y económico actual de Brasil y sus posibles impactos en la economía del Paraguay, realizada en el Carmelitas Center y organizada por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.

Giménez reiteró que el impacto de las heladas, que golpeó fuertemente al sector agropecuario, no será muy grande sobre la economía nacional, pero afirmó que los efectos de la misma sí se resentirán.

En ese mismo sentido, destacó el desacople de la economía paraguaya de la economía brasileña, dada gracias a la aparición de nuevos motores económicos, como el sector industrial y de la construcción, que ayudaron a Paraguay a seguir creciendo a pesar de la crisis del vecino país.

“Antes crecíamos casi al mismo ritmo que Brasil; pero eso hoy ya no se da por suerte”, agregó. Sin embargo, la titular de la cartera alertó que si la crisis brasileña se extiende, la economía local puede resentir en gran medida el efecto.

“Nos desacoplamos, pero en el punto de vista comercial seguimos muy de cerca las trayectorias del Brasil. Lo que sí tenemos hoy son motores económicos que permiten que Paraguay siga creciendo a pesar de la crisis brasileña. Eso es lo que mantiene viva a nuestra economía”, mencionó.

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Paraguay entre los países con mejor dinamismo económico en este 2017.

El organismo reafirmó su apuesta del 4,2% para este año del PIB paraguayo, superior a lo estimado en abril pasado de 3,3%, y de 3,9% desde 3,7% para el 2018, de acuerdo a publicaciones presentadas el lunes en Washington DC, EEUU, en su informe WEO julio 2017. En tanto, esta estimación ya se adelantó tras la conclusión de la misión Artículo IV, a inicios de junio pasado.LN

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE