GRUPO ZUCOLILLO EN LA MIRA

GRUPO ZUCOLILLO EN LA MIRA

Extitular de la Conmebol usó al Grupo Zuccolillo para el lavado de dinero, acusan

Los vínculos financieros entre Nicolás Leoz (ex titular de la Conmebol) y el fundador del Grupo Zuccolillo, Aldo “Acero” Zuccolillo, fueron denunciados en el 2017 por Alejandro Domínguez. Meintras que Leoz está siendo investigado por la justicia norteamericana por supuestos delitos de asociación criminal y lavado de dinero.

Alejandro Dominguez exhibió documentaciones que hacen referencia a millonarios depósitos que realizó Leoz en la entonces Financiera Atlas (hoy banco), propiedad de la familia Zuccolillo, así como compras de propiedades que luego fueron transferidas a Inmobiliaria del Este, también propiedad del referido grupo empresarial, para su posterior venta.

El 8 de febrero del 2006, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, realizó un depósito en la que fuera Financiera Atlas (hoy banco) la friolera suma de G. 1.756.341.932 en efectivo.

Estos datos surgieron de una auditoría forense practicada en la institución, ordenada por el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, días después de haber asumido el cargo. Estos fueron algunos de los pocos documentos encontrados, ya que desde el 2013 paraabajo casi no se hallaron documentaciones respaldatorias del destino de los fondos de la institución.

Además de las hojas de millonarios depósitos en efectivo realizados por Leoz en la entonces financiera de los Zuccolillo, también se encontraron otros depósitos por montos menores, pero frecuentes, a una cuenta de ahorro que tenía Leoz en esa entidad financiera.

Leoz fue compañero de colegio delfinado Aldo “Acero” Zuccolillo y considerado un cercano amigo de la familia. Recién cuando saltó el nombre de Leoz en el escándalo FIFAgate, el diario Abc Color no tuvo más remedio que publicar la información relacionada al hecho, ya que durante los largos años que estuvo al frente de la confederación siempre fue considerado como una “vaca sagrada”, quien no podía ser publicado en el diario del amigo.

Como fueron halladas estas hojas de depósitos y ante la ausencia total de documentosrespaldatorios que justifiquen el movimiento de dinero en la Conmebol, el prestigioso bufete de abogados norteamericanos Quinn Emanuel, firma que colabora con la justicia de los EstadosUnidos sobre las denuncias del supuesto delito de lavado de dinero, en agosto del año pasado se solicitó al presidente del Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, actual directora del diario Abc Color, informes y documentación sobre los movimientos de dinero de personas vinculadas a la Conmebol. Sin embargo, Zaldívar se excusó en remitir la información solicitada alegando el secreto bancario.

¿SABÍAN DEL ORIGEN DEL DINERO?

Domínguez Wilson-Smith le llegó apreguntar a través de un espacio reservado al dueño de la entidad financiera si sabían el origen del dinero que estaban recibiendo y si esos depósitos millonarios realizados por Leoz eran informados a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Nunca hubo respuesta por parte del banco del Grupo Zuccolillo al reclamo del presidente de la Conmebol.“Desde su diario, el señor Zuccolillo me reclamó constantemente la auditoría en la Conmebol, nosotros hicimos esa auditoría, pero él jamás se preocupó sobre qué pasaba en la institución durante los últimos 30 años. Claro, no se preocupó porque su banco estuvo recibiendo dinero del presidente y él nunca dijo nada al respecto. Y estaba recibiendo el dinero de una persona que hoy está siendo investigada por asociación criminal y lavado de dinero”, había declarado Domínguez.

Además, señaló que Zuccolillo tuvo la brillante oportunidad cuando los abogados norteamericanos le consultaron y le pidieron documentaciones para cooperar. “Si tan preocupado está Zuccolillo en conocer los manejos de los recursos de la Conmebol hubiese colaborado cuando se le solicitó ayuda para facilitar información y conocer realmente todo el movimiento de dinero, pero ellos se excusaron y no colaboraron con la justicia. Entonces, no sé hasta qué punto están realmente interesados en saber qué pasó con el dinero, o saben que no les conviene”, precisó el año pasado el titular de la Conmebol.

NEGARON INFORMACIÓN

Domínguez reveló que quienes están trabajando desde los Estados Unidos en la investigaciónde la desaparición de US$ 140 millones de la institución, hoy a su cargo, también pidieron informes a Inmobiliaria del Este, otra empresa del Grupo Zuccolillo; sin embargo, la empresa nunca respondió. Se presume que Nicolás Leoz habría utilizado la inmobiliaria de Zuccolillo para sacar dinero de la Conmebol. Existe un faltante de US$ 140 millones, según auditoría.

La nota remitida al gerente de la inmobiliaria de Zuccolillo decía cuanto sigue: “Estimado señor Brugada: Quinn Emanuel Urquhart está asesorando a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con respectoa las acusaciones emitidas por la oficina del procurador de losEstados Unidos del distrito del Este de Nueva York en la arriba titulada acción. Como parte del compromiso, Quinn Emanuel está conduciendo una investigación hacia antiguos empleados sobre el uso de fondos de la Conmebol y si estos hayan incorrectamente redireccionado fondos a otraspersonas/entidades. En el transcurso de la investigación hemos encontrado información indicando que su institución tiene información concerniente a la investigación. Por favor, llámeme en el número de arriba para discutir más detalles”.

Nunca hubo respuesta por parte de la inmobiliaria a este pedido a diferencia del Banco Atlas, que por lo menos respondió y se excusó con el tema del secreto bancario para evitar proveer la información requerida.

Domínguez Wilson-Smith, en su espacioreservado publicado en mayo del año pasado en diferentes medios de comunicación, señaló que la verificación de información relevante en poder de Inmobiliaria del Este para la investigación criminal en curso, llevada a cabo por la Fiscalía de Nueva York, oficina del distrito Este, fue imposible.

“Durante 30 años Zuccolillo administró el crecimiento inmobiliario de Leoz, a quien conoce desde la juventud. ¿Cuánto lucra la inmobiliaria con la plata de Leoz del fútbol? ¿Se perpetua el delito de lavado de activos? Una vez más, la plata y las ganancias no son de Leoz, de la inmobiliaria y menos del señor Zuccolillo. ¿Nunca llamó la atención a su inmobiliaria el vertiginoso crecimientopatrimonial de su amigo Leoz?”, se preguntaba Domínguez Wilson-Smith en su comunicado a la opinión pública.

Agregó que los loteamientos San Nicolás I y Patio Florido de Ypacaraí, al igual que miles de otros terrenos, están en oferta en la web de Inmobiliaria del Este; además, mostró un listado de propiedades a lotear de Leoz que al poco tiempo ya estaban siendo ofertadas por la referida inmobiliaria en internet y en trípticos.

Hoy.com.py