Gremio rechaza nuevo tributo a la exportación de granos

Miembros de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) se pronunciaron con respecto a las declaraciones hechas por Juan Bartolomé Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados, quien señaló que se tiene que castigar la exportación de granos en estado natural; además mencionó que se tiene que perfeccionar el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).
Eugenio Schöller, presidente de la Fecoprod, se refirió al Iragro como un proyecto ampliamente rechazado por el sector productivo, por tratarse de una iniciativa que perjudicará a los pequeños y medianos productores. “Es una verdadera amenaza para los que trabajan la tierra”, señaló.

“Se ha demostrado fehacientemente la incapacidad recaudadora del intentado impuesto a la exportación de granos, que finalmente no recaudaría una mínima parte de lo que los proyectistas alegaban”, expresa el titular del gremio.

Schöller sostiene que las declaraciones de Ramírez van de contramano a las intenciones del propio Gobierno que, a través de la Ley de Alianza Público – Privada, pretende atraer a inversores extranjeros. “Con este tipo de actitudes solo se genera incertidumbre en un país que pretende demostrar cierta seriedad, no se puede tener un discurso pendular sobre el tema tributario por parte del sector público”, sostuvo.

Al mismo tiempo el titular del gremio sugiere al diputado Ramírez impulsar una lucha seria y frontal contra la informalidad imperante en nuestro país. “Las actividades ilícitas, como el contrabando, la falsificación y la piratería, generan un promedio anual que supera los USD 10.000 millones, de acuerdo a datos extraídos de un informe de la Asociación Pro Desarrollo Paraguay”, dice en el comunicado.

A criterio del dirigente cooperativo, el Estado debería preocuparse por formalizar al sector que trabaja de manera irregular y no en castigar a los que producen legalmente.

Fuente: diario ULTIMA HORA