Gobierno pedirá informe sobre energía eléctrica vendida por Argentina al Brasil

Asunción, IP.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que está realizando gestiones con la Cancillería Nacional para solicitar informes a la Argentina sobre las operaciones de exportación de energía eléctrica que el país vecino realiza al Brasil a través del convertidor de Garabí, conectada con la binacional.

El pedido de informe requerirá datos sobre las fuentes de energía de generación propia de la Argentina que reemplazan a la retirada de Yacyretá para posibilitar la exportación, los costos asociados a la operación, además de otros datos de interés para el análisis, adelantó la EBY.

De acuerdo a un informe del Departamento Técnico de la binacional, la potencia generada en Yacyretá se estaría transmitiendo vía Garabí al Brasil como energía exportada por Argentina y que a la fecha ha llegado a superar la potencia de 1.100 MW.

Los administración argentina justifica la operación mencionando que han hecho operar otras centrales propias y que compensan la energía entregada por Yacyreta a Garabí, de tal manera que la energía vendida a Brasil es completamente de origen argentino, por medio del método SWAP o intercambio de energía de un punto a otro.

Sin embargo, para el lado paraguayo es necesario aclarar en forma suficiente dicha operación financiera favorable a la Argentina, que no hubiera sido posible sin la energía que Paraguay cede al país vecino.La actual administración paraguaya de la binacional sostiene que uno de los ejes de la gestión del gobierno es transparentar todos los procesos, aclarar dudas y que Yacyretá sea motor de desarrollo para el Paraguay.

Según se explica en un comunicado difundido por la EBY este jueves, Argentina está interconectada con Brasil a través de una convertidora de frecuencia de 50Hz/60Hz localizada en Garabí, con una capacidad de 2.100 MW, que está vinculada a las redes de extra alta tensión de ambos países. La energía de Yacyreta va al lado argentino a través de líneas de 500 kV a la Estación Eléctrica Rincón Santa María y desde ahí tiene la opción de transmitir la energía a Brasil a través del Convertidor de Garabí.