GOBIERNO HABILITÓ UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA EN EL DISTRITO DE TACUATÍ-SAN PEDRO CON APOYO DE ITAIPU

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y autoridades locales inauguró este martes dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en el distrito de Tacuatí del departamento de San Pedro. Se trata de las USF de la Colonia Py´aguapy y de Tacuatí Centro que fueron construidas y equipadas con inversión de la Binacional por un total de G. 2.483.116.387.

Más de 19.000 personas se beneficiarán con las modernas instalaciones inauguradas en el marco del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para el fortalecimiento de la salud de la población con menos acceso a centros asistenciales.

Durante el acto inaugural, el director Ernst Bergen resaltó la labor que está realizando el Ministerio de Salud de cara a atender y cubrir todas las necesidades de atención médica que existen en el país. Por ello, reafirmó el apoyo y la colaboración de ITAIPU por medio de estas inversiones en infraestructura e insumos que beneficiarán a la población del norte.

“Nos sentimos honrados de poder ser parte de esto, de cara a mejorar la salud de nuestros compatriotas más necesitados. Quiero animarles a todos a seguir trabajando juntos para poder ofrecer una mejor atención en salud”, acotó el titular de la margen paraguaya.

El ministro Julio Mazzoleni, por su parte, agradeció a la ITAIPU Binacional por la inversión realizada y destacó que gracias a la alianza con la Entidad se construyeron las Unidades de Salud de la Familia (USF) en el segundo departamento del país.

“Estamos destinando más de G 30.000 millones solamente en Unidades de Salud de la Familia, en San Pedro. Es una apuesta grande por un modelo preventivo y de promoción de salud. Con esto, estamos llegando de manera integrada a cada una de las localidades, siguiendo la política del Gobierno”, remarcó.

Por su parte, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, agradeció la gestión del Gobierno nacional y destacó que ya son 5 las USF inauguradas en el segundo departamento, en poco tiempo.

“Tener estos centros para universalizar el servicio de salud nos ayuda a que tengamos estabilidad y un pueblo sano”, acotó.

La USF de la Colonia Py´aguapy brindará asistencia a unas 3.500 personas y la de Tacuatí Centro a unas 15.540. Las modernas instalaciones cuentan con sala de urgencias, consultorios clínico, pediátrico y ginecológico y una farmacia con medicamentos de uso frecuente e insumos para la práctica médica.

Asimismo, disponen de mobiliarios y equipamientos requeridos para su funcionamiento óptimo, donde prestarán sus servicios un equipo médico designado por el Ministerio de Salud. El puesto de salud de Tacuatí Centro está dotado además de sala de Rayos X, laboratorio, sala de internación y sala para parto normal.

De ahora en más, los pobladores del distrito de Tacuatí serán atendidos en confortables centros asistenciales que reemplazan a las precarias instalaciones en las que se brindaban anteriormente los servicios. De esta forma, ITAIPU contribuye con el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública en el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud en el interior del país, cooperando para elevar los niveles de vida digna en forma sostenible de la población.