Gobierno gestiona asfaltado de casi 600 kilómetros de caminos en 9 departamentos del país

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó que tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidieron iniciar las gestiones para realizar el asfaltado de 577 kilómetros de caminos vecinales que beneficiarán a ciudadanos de nueve departamentos del país.

“Este trabajo lo queremos iniciar este año, son 377 kilómetros de tramos de asfalto sobre empedrados en varias localidades del país que van a traer la conectividad asfáltica tan esperada para muchas comunidades, aparte de eso serán realizados 200 kilómetros de conexiones asfálticas en el departamento Central”, sostuvo.

Wiens afirmó que uno de los paquetes de asfaltado sobre empedrado ya está publicado en el sistema de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) cuyos sobres serán abiertos el próximo lunes 15 de octubre.

Asimismo afirmó que el otro paquete de asfaltado será subido al portal de la DNCP durante el trascurso de esta semana. “Esperamos ya en la brevedad iniciar las tareas de obras tan importantes para acercar la conectividad a la gente que hoy día no cuenta con caminos de todo tiempo”, sostuvo.

En cuanto a los caminos vecinales que serán priorizados y beneficiados con la capa asfáltica, Wiens detalló que se tendrán en cuenta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caazapá, Guairá y Central.

En Concepción las labores se centrarán en el tramo Horqueta – Río Ypané que cuenta con 39 kilómetros, la línea 18 Arroyito de 22 kilómetros, Curusú de Hierro – Azotey con 37 kilómetros, Ruta III a Tacuati 37 kilómetros.

En el departamento de San Pedro se harán las labores de asfaltado en el tramo Guayaibi – Calle Bertoni de 11 kilómetros. En Caaguazú se priorizarán dos tramos desde Raúl Arsenio Oviedo hasta Nueva Toledo que son 31 kilómetros y de Juan Manuel Frutos a 3 de Febrero de 17 kilómetros.

Asimismo se realizarán labores de pavimentado asfáltico en el departamento de Paraguarí específicamente en el tramo Sapucai que abarca 30 kilómetros, hará la conexión entre los departamentos de Caazapá y Guairá, entre las localidades de Iturbe y Maciel y el tramo de Caapucú a Quyquyhó.

En el sur del país las labores se harán en el departamento de Misiones abarcando el tramo de 24 kilómetros que unen las ciudades de San Ignacio y Santa Rita. En tanto que en Itapúa se trabajará en el tramo San Pedro del Paraná – San Solano Fleitas Kue de 33 kilométros y San Solano Pindó Ju de 32 kilómetros, concluyendo con la Ruta VI a Raúl Peña.

En cuanto a la inversión que hará el Estado para la pavimentación total de los 577 kilómetros y 1.000 metros de puentes lineales, Wiens afirmó que la misma asciende a 140 millones de dólares que serán financiados por medio de los Bonos Soberanos del Estado.

Para finalizar el ministro sostuvo que aguardan poder adjudicar los trabajos a las empresas contratistas para antes de fin de año y que durante todo el 2019 se pueda trabajar en ello y llegar a concluir la totalidad del proyecto.