Gobierno asegura que la planificación está dada para seguir trayendo a más connacionales

Asunción, IP.- El Gobierno se encuentra abocado en dar respuestas a los miles de connacionales que expresaron su interés en volver al país a raíz de la crisis generada por el coronavirus y para el efecto se prevé la habilitación de más albergues donde estos cumplan con la cuarentena sanitaria. «La planificación está dada para seguir trayendo a más connacionales», aseguró el ministro Federico González.

Al término del encuentro de la cumbre de presidentes de los tres poderes del Estado, este miércoles en sede Ministerio de Defensa Nacional, el ministro asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, Federico González, informó que fueron detalladas las acciones del Centro de Coordinación Interinstitucional, que apoya al Ministerio de Salud en el combate a la covid-19, así como los avances en la implementación de la cuarentena inteligente.

El ministro explicó que, según las evaluaciones del Gobierno, se está avanzando de manera satisfactoria con la cuarentena inteligente, y pidió a la ciudadanía atacar las medidas sanitarias, ya que ante cualquier descuido se puede retroceder en las fases, afectando la economía en muchos sectores.

En cuanto al ingreso de compatriotas del exterior, en el que trabaja activamente el Centro de Coordinación Interinstitucional, manifestó que están encaminadas las acciones para admitir el ingreso de los connacionales mediante la ampliación del número de albergues. Indicó que en esta posibilidad también ha influido la comprensión de la ciudadanía, que anteriormente se oponía a la habilitación de los mismos en sus barrios.

“Todo reingreso de compatriotas se va a dar pero sobre la base de dos principios específicos, la organización y la coordinación. No se puede venir si no hay un lugar asignado para ello, ya que no pueden ir directo a sus casas”, afirmó González al asegurar que tanto los albergues como los hoteles salud están funcionando de “muy buena manera”.

Actualmente unas 2.700 personas siguen alojadas en albergues del Estado, de las cuales 656 dieron positivo a la prueba del coronavirus y se encuentran en albergues especializados. De este número 175 recibieron el alta y ya volvieron a sus hogares. Desde el inicio de la cuarentena, más de 4.300 personas han sido acogidas en estos espacios acondicionados por el Gobierno.

El alto funcionario estatal reiteró que la prioridad del Ejecutivo es habilitar nuevos albergues y que todos los días están en plena tarea de buscar y conseguir nuevos espacios . “Un promedio de 3.500 a 3.600 personas están aguardando el ingreso, se trata de cifras dinámicas. Con el ingreso por día eso se reduce a 3.200 y al siguiente sube nuevamente a las 3.500 personas. La proyección que tenemos es que el número es mucho más elevado”, manifestó.

El ministro hizo también un llamado a la población para no satanizar a los compatriotas que retornan del extranjero, quienes son los que actualmente representan la mayoría de los casos de covid-19 en el país. “El hecho de que cualquiera de nosotros tengamos el virus no nos convierte en enemigos ni monstruos, al contrario somos seres humanos como cualquiera y tenemos el mismo derecho de habitar en nuestro territorio”, manifestó.

En ese sentido  remarcó que siempre y cuando se tengan lugares disponibles, el Gobierno autorizará el ingreso de más paraguayos. Hasta el momento, el Gobierno ha habilitado 52 albergues y 25 hoteles salud.

Por otro lado, aclaró que el Centro de Coordinación Institucional no dispone de un presupuesto, hecho que fue informado a los presidentes de los tres poderes. “Tampoco tienen atribuciones de utilizar los fondos de los 1.600 millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso y fueron a su vez designados para cuestiones específicas que no son para los albergues y la repatriación de connacionales”, explicó.

Al respecto, señaló que todas las instituciones involucradas están aportando sus recursos. A modo de ejemplo habló del caso de la Academia Militar y las instituciones policiales que están destinando lo presupuestado para alimentación de los estudiantes a las personas que cumplen la cuarentena en los albergues, atendiendo a que las clases están suspendidas.

«Estamos recibiendo el apoyo de Itaipu y Yacyretá, así como la donación de colchones, pañales y leche, reitero los 1.600 millones no están asignados para esto sino para otras cuestiones especificas. El periodo que estamos viviendo es de crisis y la adquisición no son las mismas que hace dos meses (…) la planificación está dada para seguir trayendo a más connacionales», indicó finalmente.

La cumbre de poderes estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón. También participaron otras altas autoridades.