Gobierno analiza implementar medidas económicas complementarias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo analiza una serie de medidas complementarias de compensación que permitan al sector gastronómico y de eventos seguir trabajando, dentro de las nuevas restricciones establecidas en el Decreto N° 4990, atendiendo el avance de contagios del covid-19 en el país.

Entre las medidas que podrán ser aplicadas inmediatamente se mencionan la refinanciación de deudas con entidades financieras públicas y la postergación de pagos de servicios básicos, lo cual será analizado con las autoridades de las entidades en el trascurso de la semana, según indicó la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, al concluir la reunión de las autoridades del Ejecutivo y representantes del sector gastronómico, en el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, la ministra Marín afirmó que esta semana tendrán varias reuniones con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para implementar medidas complementarias a las que ya están vigentes. Señaló también que se habló del pago de compensaciones económicas que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio manifestó que entre las medidas que podrán ser aplicadas también de manera inmediata está el horario de circulación para quienes concurran a restaurantes o eventos, que se prolongaría hasta las 00:00, presentando como respaldo la factura legal del local, invitaciones y/o reservas.

Indicó que esto permitirá además la formalización de más empresas del sector. Agregó que la vigencia del Decreto N° 4990 a partir del jueves se da precisamente para analizar algunos ajustes que se puedan dar dentro de las restricciones.

Por su parte, el empresario gastronómico Oliver Gayet mencionó que buscan trabajar de forma complementaria con el Gobierno, a fin de seguir manteniendo los empleos y otorgar seguridad a los clientes. Dijo también que están colaborando estrechamente con el Ministerio del Interior y exigen la aplicación de protocolos sanitarios, a fin de evitar la propagación del covid-19.