Fuga ya fue planeada en 2018

En octubre de 2018 se había anunciado el descubrimiento de un túnel sin terminar que iba a ser utilizado para la fuga de presos del Primer Comando Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero. Desde ese entonces, los presos planificaron su huida que fue concretada ayer por 75 criminales que ya se encuentran en las calles. Esta “liberación” se llevó a cabo en plena emergencia penitenciaria.

A la izquierda se puede observar el túnel que fue hallado en 2018, cuando se frustró un primer intento de fuga de miembros del PCC. A la derecha, el boquete por el cual supuestamente escaparon 75 criminales.
A la izquierda se puede observar el túnel que fue hallado en 2018, cuando se frustró un primer intento de fuga de miembros del PCC. A la derecha, el boquete por el cual supuestamente escaparon 75 criminales.ABC COLOR

El 2 de octubre de 2018, el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había informado que descubrieron un túnel sin terminar en el interior de la penitenciaría de Pedro Juan. La “obra” se inició en una casa ubicada a aproximadamente dos cuadras del penal y contaba con una infraestructura con marcos de madera e incluso un sistema de iluminación y anchura suficiente para dos o tres personas al mismo tiempo.

Ya en ese entonces se hablaba de que el objetivo era que 90 soldados de Primer Comando Capital (PCC) huyan del recinto penitenciario y se celebraba el descubrimiento antes de que eso se concretara. Es decir que desde hace más de un año y medio el Gobierno estaba en conocimiento de las intenciones de fuga.

Incluso, hace poco más de un mes, la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que recibieron datos sobre un supuesto plan de fuga de miembros del PCC. Las informaciones que manejaban apuntaban a que se estaban ofreciendo unos US$ 80.000 a guardiacárceles y policías para que los criminales puedan huir.

La ministra había asegurado entonces que estaban “reforzando la cobertura policial y militar” en la cárcel de Pedro Juan Caballero para evitarlo. Incluso, cabe destacar que esta “liberación masiva de presos” se da en plena emergencia penitenciaria, lo cual implica la colaboración de personal militar para resguardar las cárceles.

Pérez también había confirmado que, ante esa información, decidieron hacer varios traslados estratégicos de cabecillas del grupo criminal, debido a que varias fuentes hablaron de numerosos involucrados.

En ese contexto, también cabe señalar que el propio ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó esta mañana que la hipótesis principal que se maneja en torno a lo sucedido es que hubo “una liberación de presos”, por lo cual es probable que el soborno del cual se hablaba semanas atrás se haya concretado. El mismo aseguró que el túnel fue “una pantalla” y que probablemente la mayoría salió por la puerta principal o en furgonetas durante el transcurso de la semana.

Ayer, a primeras horas, se informó sobre la fuga masiva de miembros del PCC. En principio se hablaba de que al menos 90 hombres habían logrado huir, pero finalmente la Policía confirmó que 75 escaparon y uno fue encontrado y recapturado dentro del túnel.

El túnel que se encontró tenía de 15 metros de longitud y fue cavado en el baño de la celda 13 del pabellón B de la planta baja, donde se hallaron 200 bolsas con arena. Cabe destacar que esa celda supuestamente fue “cateada” 20 días antes. La excavación sale justo al lado del muro perimetral que da a la calle, a 50 pasos de la garita de seguridad instalada sobre la muralla y 100 metros de donde estaba el fuerte de los centinelas militares.

Lista completa de los 75 presos fugados del penal de Pedro Juan Caballero.