Sostienen que relación con China facilitará llegada de inversionistas

18 de octubre de 2019 – 01:00Uno de los beneficios que podría lograr el Paraguay al relacionarse con China Continental sería la llegada de grupos de inversores del país asiático, según Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil – China (CCIBC).

Fue ayer en un conversatorio denominado “Oportunidades de negocios con China”, realizado por el grupo de Líderes Empresariales (Lide) en Paseo La Galería.

Tang tomó como ejemplo los grandes beneficios que logró Brasil al abrir una relación comercial con el gigante asiático.

“China invirtió mucho en Brasil en la peor fase de la crisis económica brasileña. China acreditó y apostó mucho en Brasil, hizo inversiones por más de USD 20.000 millones, concedió un préstamo de USD 15.000 millones para Petrobras, y también creó un fondo de inversión de infraestructura de USD 20.000 millones, donde USD 15.000 millones fue contribución de China y USD 5.000 millones de Brasil”, destacó.

En ese mismo sentido, resaltó que el relacionamiento actual del país vecino con China Continental está complementado, ya que Brasil es un país productor y China es un gran comprador. De este mismo complemento podría beneficiarse el Paraguay en caso de lograr un relacionamiento con la segunda economía mundial, dio a entender Tang.

“Es una gran lástima que Paraguay, con tanta carne, soja y otros productos agrícolas, no quiera hacer relacionamiento con China”, expresó el representante de la CCIBC.

Saber la cultura. El economista Jorge Peralta, al igual que el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, integraron el equipo de expositores del conversatorio.

Peralta basó su presentación en los puntos que deben tener en cuenta los empresarios para el momento que llegue la oportunidad para negociar con China.

Este insistió que uno de los puntos principales es saber la cultura del país asiático y enfocarse, en primer lugar, en crear lazos amistosos, primero, para luego buscar el lazo comercial con los empresarios de ese país.

Peralta sostuvo que, según la experiencia que adquirió durante su estadía por tres años en China, trabajando en una empresa de ese país, para hacer negocios con China primero uno debe relacionarse a través de la cultura.

En tanto, por su parte, Ferreira insistió en que actualmente la apertura del mercado chino para Paraguay es más que una necesidad. Esto debido a que los principales productos que hoy demanda el gigante asiático: soja, carne bovina, carne de cerdo y aviar son los principales productos que hoy produce el Paraguay.

“En el 2018 el Paraguay importó productos de China por un valor de USD 3.700 millones, y hoy tenemos complicaciones diplomáticas para venderle a China. Todo está centrado en el tema político”, dijo el economista.
Las Cifras
20.000
millones de dólares invirtió China Continental en Brasil desde que inició el relacionamiento entre ambos países.

3.700
millones de dólares fue el monto de los productos importados por el Paraguay desde China en el 2018. UH