Frigorífico brasileño pide importar 20.000 bovinos

La empresa Naturafrig Alimentos solicitó a los gobiernos brasileño y paraguayo la autorización para importar ganado en pie listo para faena. Para los productores representa una oportunidad para ganar competitividad en el mercado.

La firma, en principio, solicita la disponibilidad para trasladar 20.000 animales, que pueden terminar en sus plantas de Mato Grosso del Sur o San Pablo.

Para formalizar sus intenciones, envió notas al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay y a la institución correspondiente de su país. Hasta el momento, Naturafrig aguarda la resolución de ambos gobiernos, atendiendo a que no hay restricciones sanitarias que impidan concretar la comercialización, más bien se observan “presiones internas”, de acuerdo con los ganaderos.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, explicó que la autorización para exportar ganado vivo no solo será buena para la competencia en el país, sino que también es un paso contra el contrabando de carne desde el lado brasileño. “Acá el punto es que entre o salga novillo o carne en forma transparente por lugares acordados por las autoridades”, precisó.

El gremio mantiene conversaciones con varias plantas del país vecino y Naturafrig fue una de las primeras en manifestar intereses comunes este año.

La mayor ventaja tendrán los ganaderos del Norte del país, que dependen de tres frigoríficos instalados en Concepción y Pedro Juan Caballero. En este sentido, enviar bovinos a Mato Grosso representa una tarea de logística fácil, por la cercanía.

En el 2019, JBS también había intentado comprar 10.000 animales vivos de Paraguay.


Sigue tendencia alcista del novillo
El precio del novillo experimentó una nueva suba esta semana y alcanzó USD 3,3 por kilogramo al gancho. Supera en un 15% al mismo periodo del 2020.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, explicó que la vacunación antiaftosa es una de las facturas que inciden en este comportamiento, a lo que se suma el difícil desplazamiento de los camiones, especialmente en el Chaco, como consecuencia de las lluvias.
Galli puntualizó que este precio sigue siendo la cotización más baja de la región. Por encima se encuentra Uruguay, que paga a los productores USD 3,32, mientras que Argentina y Brasil fijaron precios de hasta USD 3,59 por kilogramo. UH