Paraguay buscará evitar que Arrom y Martí se refugien en otro país

Paraguay buscará evitar que Arrom y Martí se refugien en otro país

Juan Arrom y Anuncio Martí habían sido sindicados como responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Foto: archivo.
Juan Arrom y Anuncio Martí habían sido sindicados como responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Foto: archivo.

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, confirmó que ni bien se levante la condición de refugiados que poseen Juan Arrom y Anuncio Martí, se activarán inmediatamente los mecanismos para concretar su captura y posterior extradición, de modo a evitar que los connacionales vayan a otros países limítrofes a esconderse.

En entrevista con la 970 AM, Saguier Caballero comentó que el próximo viernes 14 de junio se reunirá el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil. En dicha reunión se estaría tratando nuevamente el caso Arrom-Martí, cuya resolución final ya podría conocerse al término del encuentro.

En nuestro país se aguarda con expectativa la sentencia sobre el estatus de refugiados que poseen actualmente Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes son señalados como los principales responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

El diplomático refirió que el pasado martes estuvo de visita por Itamaraty para hacer entrega de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la demanda presentada por ambos compatriotas contra el Estado paraguayo.

Cabe recordar que la CorteIDH finalmente desestimó la denuncia por un supuesto caso de tortura y desaparición forzosa que data del año 2002 y, por ende, falló a favor de Paraguay, eximiéndole de pagar la suma de US$ 123 millones en concepto de indemnización.

Saguier Caballero también recordó que el Supremo Tribunal Federal del Brasil había resuelto negar el hábeas corpus presen­tado por Juan Arrom, Anun­cio Martí y Víctor Colmán con la intención de evitar ser extraditados a nuestro país.

Teniendo todos estos factores en cuenta, se espera que finalmente el Conare determine la cesación del estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán, lo cual permitiría que los mismos sean traídos de vuelta a Paraguay para comparecer ante la justicia.

La captura y orden de extradición se activarán inmediatamente luego de levantarse la condición de refugiados, según manifestó el embajador paraguayo en Brasil. Asimismo, se mantiene la orden internacional de arresto de Interpol en caso de que los mismos traten de abandonar el vecino país.

“De revocárseles el estatus del que hoy gozan, ellos pasan a ser unos delincuentes que están siendo buscados, personas que están siendo requeridas por la justicia paraguaya, ahí son como cualquier otra persona, no gozan de ningún beneficio más”, expresó.

Cabe destacar que Arrom, Martí y Colmán vienen siendo monitoreados de manera constante por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y la Policía Federal del Brasil. Su condición es de libre comunicación y tránsito. En el caso de Arrom, el mismo vive en Curitiba, estado de Paraná; Martí en la ciudad de Dourados, estado de Mato Grosso do Sul; y Colmán en Almirante Tamandaré, un municipio brasileño del estado de Paraná.

TITULAR DEL CONARE CONFIRMÓ EVENTUAL SUSPENSIÓN

La reconocida Revista Veja de São Paulo publicó hace unos días atrás un material en el que hacía mención del caso y recordó que, en su momento, el propio presidente brasileño Jair Bolsonaro se había comprometido con Mario Abdo Benítez para cancelar la condición de refugiados de Arrom y Martí, al igual que la de Víctor Colmán, quien también se acogió a dicho estatus.

Asimismo, resaltó que el coordinador general del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), Bernardo Laferté, había defendido la suspensión del refugio de los tres compatriotas, quienes accedieron a dicho beneficio en el año 2003, durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

El propio Laferté había indicado -según cita Veja- que “no había razón para el mantenimiento del refugio de Arrom, Martí y Colmán” teniendo en cuenta la actual ausencia de fundado temor de persecución.