*FREDI GAUTO DE CAPITAN BADO, PRESO EN PUESTO DE ADUANA EN CRUCE CAROLINA.*

Detienen al director del Detave y a otros aduaneros implicados en coima
Un megaoperativo relacionado a un esquema de la coima en Aduanas derivó anoche en la detención del Gral. (SR) Ramón Benítez Amarilla, director del Detave, y de otros cuatro aduaneros. Hay siete prófugos, entre ellos dos policías comisionados a Aduanas.
Los operativos se realizaron en Asunción, Puente Remanso, Alto Paraná y Canindeyú. Además del Gral. Benítez (titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), fueron detenidos Blas Roberto Cabañas, jefe de operaciones de Detave; Osmar Samudio Vargas, encargado del puesto de control de Vista Alegre; Fredi Rubén Gauto, agente especial investigador encargado de Canindeyú y San Pedro; además de Diego González Aguilera, agente especial investigador de Alto Paraná-Yguazú.

La investigación fue iniciada el 10 de marzo cuando la Unidad Anticontrabando a cargo de Emilio Fúster, recibió una carta anónima que revelaba el esquema de recaudación ilegal en Aduanas. Allí se inició un trabajo de inteligencia del cual fue puesto al tanto al presidente Mario Abdo Benítez, quien confió la pesquisa a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dirigida por Arnaldo Giuzzio, ante la sospecha de que el esquema de recaudación permitía el tráfico de narcóticos.

Las averiguaciones permitieron determinar que durante cinco semanas, los días viernes, el Gral. Benítez recibía la coima ya sea en su residencia en Asunción o en una oficina en San Lorenzo.

Ayer los fiscales anticorrupción René Fernández y Josefina Aghemo llevaron adelante un operativo encubierto en el que un infiltrado entregó US$ 2.500 al militar. Posteriormente llegó la comitiva que encontró el dinero en poder del director del Detave.

El operativo seguía al cierre de nuestra edición en la casa del Gral. Benítez, quien guarda reposo por una cirugía. La comitiva halló además G. 44.700.000 y otros US$ 300 en la vivienda.

El fiscal Fernández dispuso que el detenido quede recluido en la cárcel de Viñas Cué. Benítez, quien fue jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta y candidato a presidente de la República, aparece como la cabeza del esquema de recaudación que incluye a doce funcionarios. (Ver infografía).
Su jefe de operaciones, Blas Cabañas, aparece como su principal colaborador.
En ese orden de prioridad están Fredi Rubén Gauto, Alberto Fernando Andriotti, Oscar Samudio, Porfirio Figueredo Vázquez y Baldomero Barrios Martínez.
Fernández dice que tenía sospechas sobre ilícitos de exmilitar
El director general de Aduanas, Julio Fernández, mencionó ayer a ABC Tv que estaba al tanto del intenso operativo efectuado por la Fiscalía en que resultó detenido el director del Detave, Gral. (r) Ramón Hernesto Benítez Amarilla. Afirmó que ya tenía “sospechas” sobre los ilícitos del exmilitar arrestado.
“Cuando comuniqué a mis colegas que iba a hacer cambios radicales en esa dependencia, me pidieron que espere. La frase que me dijeron fue ‘hay metástasis’ y ahí entendí”, señaló Fernández.
“El Detave está descompuesto. Tenemos que hacer una cirugía mayor. Debemos reestructurar toda la dirección”, afirmó. Abc