Fracasó acuerdo con el MEC: docentes continuarán con medida de fuerza

La negociación entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no prosperó, y al no llegar al acuerdo del reajuste salarial del 16%, los educadores continuarán con la medida de fuerza.

Finalmente no se logró un acuerdo entre los dirigentes de gremios docentes y el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, tras la reunión que se mantuvo esta mañana.

Cabe mencionar que el MEC replanteó el aumento ofreciendo el 11%, sin embargo, los educadores exigen el 16% del reajuste salarial.

En ese sentido, Silvio Piris, de la Federación Nacional de Educadores (FEP), mencionó a los medios de prensa que abandonó la reunión a raíz de que no se prosperó el acuerdo pidiendo al ministro en insistir el porcentaje de aumento que esperan ante el Ministerio de Hacienda.

“No hubo cambios, Brunetti nos habló sobre el incremento del 11%, pero nosotros nos mantenemos en los 16%. Le planteamos otra alternativa siempre sobre esa base, que vamos a dar a conocer en su momento. Vamos a coordinar con compañeros de otros gremios, el porcentaje no es negociable porque no vamos a disminuir”, expresó.

Por su parte, Gabriel Espínola, representante de la OTEP-Auténtica, indicó que el 11% no corresponde a lo que se acordó en su momento cuando se realizaron las primeras negociaciones para la vigencia del salario básico profesional docente.

“Continuaremos con la lucha, seguro también con algunas conversaciones para lograr el 16% y enlazarlo al presupuesto 2022”, acotó.

Esta mañana se prevén nuevas movilizaciones en la zona del microcentro de Asunción, medida de fuerza que continuará debido a que no se logró el aumento salarial.