Quieren aumentar la producción de leche en el Chaco

El Chaco es una de las cuencas lecheras más importantes del país; sin embargo, hay aún un gran potencial por desarrollar. El objetivo es incrementar los niveles de producción por tambo y llegar a unos 1.000 litros por día, sostuvo Kornelius Kaethler, responsable del área lechera de la Expo Pioneros, evento a ser desarrollado entre el 19 al 21 de abril en el Chaco paraguayo.

Si bien la lechería se expandió en los últimos años en el Chaco, el negocio sigue siendo familiar, con promedios de producción de 600 litros por tambo, manifestó. Llegar a unos 1.000 litros por tambo representará un crecimiento del 66%. El objetivo es crecer en base a una suplementación de todo tiempo, reemplazando aquel sistema combinado de pastoreo y suplementación utilizado en tiempos de crisis forrajera. Este esquema demanda incorporar más tecnología, como la incursión del mixer en las unidades de producción para una mejor distribución de las raciones, explicó.

PILARES

Durante la Expo Pioneros se realizarán actividades enfocadas en los cuatro pilares claves para una lechería eficiente: genética, manejo, nutrición y sanidad. En cuanto al mejoramiento genético se apunta a promover el desarrollo de una vaca holando más moderna, con el fin de elevar la productividad; mientras que en la cría y recría se debe incidir en esa etapa del animal para que esa buena genética exprese su máximo potencial, explicó el profesional.

Ya que no se dispone de buena pastura durante todo el año, como tercer punto importante a considerar es la nutrición animal basada en reservas forrajeras, expresó.

Otro punto que será desarrollado en la muestra es el relacionado con el trabajo correcto de ordeño para obtener calidad de leche. En este punto, contarán con asesores uruguayos que expondrán sobre las situaciones que habitualmente atentan contra la calidad de leche en la fosa de ordeño, como el control de células somáticas, mastitis, entre otros factores.

Mencionó también que se prevé la presencia de técnicos destacados que ofrecerán disertaciones y darán orientaciones importantes a los productores.
LA NACION