FOTO: Detectan un depósito de diamantes que no ha cambiado desde los tiempos de la colisión de la Tierra con la Luna

El yacimiento se ubica a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros bajo el suelo del estado brasileño de Mato Grosso.

Un equipo internacional de geólogos detectó evidencias de la existencia de un depósito de minerales de unos 4.000 millones de antigüedad ubicado a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre, según un artículo publicado este viernes en la revista Nature.

Los científicos llegaron a esta conclusión al estudiar unos diamantes súper profundos elevados durante una erupción por el flujo de magma desde profundidades de entre 410 y 660 kilómetros y hallados en lava de basalto en el municipio brasileño de Juína (estado de Mato Grosso).

Diamantes de la zona de Juína. / Graham Pearson

Al analizarlos, descubrieron que la proporción de los isotopos de helio 3 y helio 4 en estos minerales era casi la misma que la detectada en meteoritos extremadamente antiguos, difiriendo así de la que presentan las formaciones geológicas cercanas a la superficie.Detectan fugas desde el núcleo de la Tierra capaces de afectar el campo geomagnético

Por este motivos, los investigadores estiman que el depósito del que proceden las muestras se formó en tiempos de la colisión de la Tierra con la Luna o incluso en una etapa más temprana.

“Los diamantes son la sustancia natural más dura e indestructible conocida, por lo que constituyen una cápsula del tiempoperfecta que nos proporciona una ventana a las  profundidades de la Tierra“, cita un comunicado de la conferencia geológica internacional Goldschmidt a la autora principal del estudio, Suzette Timmerman.

Esta señaló que, aunque se puede afirmar que el depósito se ubica debajo de la zona mencionada, es prácticamente “invisible” a causa de la inmensa profundidad a la que se encuentra.

Quedan preguntas sobre la forma de este depósito. ¿Es grande y único, o hay múltiples depósitos antiguos más pequeños? ¿Dónde está exactamente? ¿Cuál es la composición química completa de este yacimiento?”, se pregunta la investigadora.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! RT