Fitch Ratings: “Perspectiva crediticia de Paraguay sigue siendo positiva tras elecciones”

Fitch Ratings, la corporación financiera y agencia internacional de calificación crediticia de doble sede, en Nueva York y Londres, divulgó hoy su apreciación de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez mantendrá la misma “fuerte disciplina fiscal” ejercida a lo largo de estos últimos cinco años por la Administración Horacio Cartes.

Luego, el propio Ministerio de Hacienda de nuestro país se hizo eco de la divulgación de la mencionada calificadora de riesgos y subrayó que “Fitch ve positiva perspectiva de crédito de Paraguay frente al nuevo Gobierno.”

Las autoridades locales refieren igualmente que la señalada firma conoce las “intenciones del nuevo Gobierno de aumentar la base tributaria, la reducción de la evasión fiscal y el aumento del gasto en educación.”

“Por otro lado, Fitch Ratings menciona que la intención del nuevo Gobierno de reformar el sistema judicial y aumentar la eficiencia de las instituciones públicas podría mejorar los indicadores a nivel país”, destacó también Hacienda.

El reporte también enfatiza que el nivel de endeudamiento de nuestro país se mantuvo inferior al de los países con calificación similar.

“Del mismo modo, destaca el déficit del Gobierno Central en 1,4% del PIB, siendo este uno de los más bajos en los últimos dos años gracias al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”, resalta Hacienda en el reporte de Fitch Ratings.

En lo que hace al crecimiento de la economía, la calificadora internacional proyecta una tendencia de crecimiento robusto y de diversificación continua.

Este lineamiento seguirá manteniendo al Paraguay con el mayor crecimiento en América del Sur y por encima de la media de países con calificación BB con 3,3%.

“Una próxima revisión de datos del PIB al alza podría mejorar algunas de las variables claves en torno al perfil de crédito de Paraguay. En concreto, una mejora del PIB nominal aumentaría el PIB per-cápita y reduciría el indicador deuda/PIB”, destacaron las autoridades del Tesoro nacional.

También recordaron que Fitch Ratings ya había realizado una revisión de la perspectiva sobre la calificación ‘BB’ de Paraguay el pasado diciembre, pasando de Estable a Positiva.

“El informe menciona que una continuidad de las políticas económicas con la nueva administración, con bajo déficit fiscal y bajos niveles de deuda, mejores indicadores de gobernabilidad, tasas sólidas y sostenidas de crecimiento del PIB con menor volatilidad, podrían conducir a una mejora de la calificación crediticia”, finaliza Hacienda. LN