Fiscal Fernández ordena la apertura de caja fuerte del clan Zacarías Irún

El jueves 6 de diciembre se procederá a la apertura de la caja fuerte incautada en una de las oficinas del clan Zacarías Irún en Ciudad del Este. Así lo dispuso ayer el fiscal René Fernández, encargado de la investigación.

La caja fuerte fue incautada de la oficina situada en el edificio Cosmopolitan, que se encuentra sobre la avenida Pa’i Pérez y Pampliega, a dos cuadras de la Municipalidad de Ciudad del Este. En este lugar se había registrado un principio de incendio y ante este hecho intervino la fiscala Claudelina Corvalán, quien obtuvo una orden de la magistrada Cynthia Garcete.

La oficina afectada pertenece al senador Javier Zacarías Irún (ANR) y a su esposa, la intendenta de la ciudad, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), quien tenía ahí su estudio contable.

La diligencia fue dispuesta por el fiscal Fernández, para saber el contenido del cofre, según fuentes. Para el acto, fueron notificados los abogados de los investigados por lavado de dinero y varios otros hechos punibles.

El Ministerio Público pretende conocer si en la caja fuerte están guardadas joyas, dinero o documentos manejados por el clan Zacarías Irún, indicaron las fuentes.

Los investigados en esta causa maniobran para trabar la investigación penal y para ello recusan a los fiscales.

Fernando Román, gerente de la empresa Mocipar, quien tiene nexos comerciales con Javier Zacarías Irún , fue el primero en recusar a los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez, quienes realizaron una serie de allanamientos y colectaron evidencias que comprometen a los Zacarías Irún, en supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ante la recusación de Román fueron designados en la causa los fiscales Marlene González y Luis Said. Estos a su vez fueron recusados por el investigado Carlos Botino Bordón, comunicador que se encarga de la publicidad y propaganda de la Comuna del Este.

Luego de darse el pedido de apartamiento de Said y González, la investigación quedó a cargo de Fernández, quien entre otras diligencias ordenó la apertura de la caja fuerte que fue incautada.

En la mira del Ministerio Público también está el exgobernador de Alto Paraná y actual diputado colorado cartista Justo Zacarías Irún.

Confirmación de la Corte

Los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña habían resuelto por unanimidad no hacer lugar a la impugnación interpuesta por Fernando Román. En consecuencia, confirmaron a los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez.

Sin embargo, pese a dicha confirmación la Fiscalía General ya dejó la investigación a cargo de René Fernández.
abc