FEEI otorga crédito para dotar de internet a instituciones educativas

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) aprobó poco más de US$ 62 millones para el proyecto educativo que busca llevar internet a un total de 2.123 escuelas y colegios de gestión oficial de varios departamentos del país, informó el Ministerio de Hacienda. Mediante esta acción se estará beneficiando a aproximadamente 239.000 estudiantes.

Desde la cartera económica explicaron que los recursos serán ejecutados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y complementarán al proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El proyecto, denominado “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay”, se iniciará en junio de este año y se desarrollará hasta diciembre del 2024. Desplegará las condiciones de conectividad y cubrirá el servicio de internet por 4 años en las instituciones beneficiadas.

El principal objetivo con la inclusión de las tecnologías al sector educativo es contribuir con el proceso de mejora de los aprendizajes, destacando que este debe ser a través de una estrategia integral y articulada.

La iniciativa del Mitic prevé instalar infraestructura tecnológica, desplegar una red de última milla y contratar el servicio de internet. También están incluidos la operación, el monitoreo, el soporte técnico para el mantenimiento y el seguro para casos de siniestros, incendios, agua o extravío.

Desde el 2022, el Mitic también se hará cargo de los costos de internet de estas instituciones, cubriendo así el 88% de la matrícula escolar del sector oficial. Es decir, 9 de cada 10 estudiantes del sector oficial tendrán acceso a estos beneficios en esa etapa.

El MEC trabaja en la incorporación de tecnologías al sistema educativo mediante la articulación de diversas fuentes de financiamiento, consciente de que todos los esfuerzos que se realizan en este campo deben concretarse, de manera integrada, con otras iniciativas que posibiliten mejores condiciones de aprendizaje. LN