Falta dinero para pagar vacunas y para comprar nuevas dosis

El ministro de Salud Julio Borba confirmó que se requieren más recursos para pagar vacunas ya acordadas y a la vez para comprar más dosis. A esto se suma la necesidad de reforzar el fondo para la ley de Covid gasto cero.

“Me falta, yo quiero cerrar con otras dos plataformas de vacunas en estos días y me va a faltar. Y si voy a considerar todas las vacunas que fuimos comprando y que vamos a ir recibiendo también me va a faltar”, confirmó Julio Borba en entrevista con Cardinal.

Si bien todo dependerá de las entregas, la proyección de Borba es que de recibir el 100 % de lo que ya está cerrado por contrado, precisaría entre 35 a 40 millones de dólares, sin contar con lo que necesitará para las dos nuevas compras.

No obstante comentó que cuenta con el compromiso del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas de obtener esos recursos a como dé lugar, sea mediante reprogramaciones presupuestarias o por la vía que se pueda.

En cuanto a la ley de Covid Gastos Cero, el ministro estimó que hay un saldo de 20.000 millones de guaraníes, pero que el monto es muy dinámico ya que va bajando a medida que ingresan las carpetas con los pedidos de coberturas. El dinero para esta normativa alcanzaría como máximo hasta agosto.

Las aclaraciones las dio tras la reunión en la Cámara de Diputados en donde también participó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. En la ocasión se expusieron todas las necesidades financieras de Salud Pública para lo que resta del año, entre ellas, no solamente la compra de vacuna y las leyes para solventar el Covid, sino también otras cuestiones como convenios con sanatorios privados, mantenimiento de la provisión de oxígeno, entre otras.

FUENTE: HOY.COM