Facebook e Instagram, “a la caza” de menores de 13 años con perfiles

Facebook e Instagram, “a la caza” de menores de 13 años con perfiles

Facebook e Instagram empezarán a investigar más a fondo los perfiles de los usuarios y bloquear aquellas cuentas abiertas por menores de 13 años, edad mínima establecida para el uso de ambas redes sociales.

Hace unos días se dio a conocer una investigación en el Reino Unido realizada por Firecrest Films y Channel 4 en la que se exponía públicamente la permisividad con la que Facebook manejaba las cuentas de usuarios menores de edad.

En dicho documental, un moderador (o revisor de cuentas) de la red social reveló la manera en la que tenían que “ignorar” o pasar por alto a los usuarios que parecían tener menos de 13 años de edad.

Tras darse a conocer este hecho, Facebook emitió un comunicado oficial en el que reconfirmaba cuáles eran las políticas y condiciones establecidas para el uso de la plataforma y, al mismo tiempo, anunciaba que se tomarían cartas en el asunto.

“No permitimos que personas menores de 13 años tengan una cuenta de Facebook. Si alguien es reportado como menor de 13 años, el revisor mirará el contenido de su perfil (texto y fotos) para tratar de determinar su edad. Si creen que la persona es menor de 13 años, la cuenta quedará en suspenso y la persona no podrá usar Facebook hasta que proporcione comprobante de su edad”, reza parte del comunicado.

Si bien la norma que establece el mínimo de edad requerido para utilizar la red social ya estaba vigente, ahora la compañía dirigida por Zuckerberg anunció que las políticas que restringen la utilización por parte de menores serán fortalecidas y aplicadas de manera proactiva.

La disposición afectaría a las dos principales plataformas de la firma, en este caso, Facebook e Instagram, sobre todo atendiendo a los millones de usuarios que poseen una cuenta en ambas redes sociales.

Hasta el momento, Facebook solo investigaba una cuenta al recibir una denuncia por parte de otro usuario que debía señalar específicamente que esta pertenecía a un menor. Ahora, se podrá suspender el perfil si se tiene alguna sospecha al respecto.

La intención principal es que los moderadores estén más alertas y ya no pasen por alto los casos que podrían involucrar a usuarios menores de 13 años con un perfil en la plataforma. Para el efecto, se estaría solicitando al mismo una prueba para corroborar la edad real, probablemente con una copia del documento de identidad.

Cabe recordar que todas las redes sociales como Twitter, Facebook, Tumblr, Reddit, Snapchat o YouTube establecen una edad mínima para participar y crear una cuenta, la cual puede variar dependiendo del país. En la mayoría de los casos, se permite el acceso a estas plataformas a partir de los 13 años de edad (14 años en el caso de España).