Extranjeros residentes en Paraguay podrán votar en las municipales

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que los ciudadanos extranjeros con radicación definitiva en el Paraguay se encuentran habilitados para sufragar en las elecciones municipales previstas para el próximo 10 de setiembre, con la finalidad de cubrir vacancias en un total de 13 distritos del país, debido a que varios exintendentes se postularon a otros cargos electivos en los comicios de abril pasado.

Para completar el periodo 2021-2026, los comicios se realizarán en las ciudades de San Pedro, departamento de San Pedro; Isla Pucú, Santa Elena y Tobatí, del departamento de Cordillera; San Alfredo en Concepción; José Leandro Oviedo y Cambyretá, ubicadas en el departamento de Itapúa; Abaí ubicado en la zona de Caazapá; Sapucai e Ybycuí comunas asentadas en Paraguarí; Santa Rita del departamento de Alto Paraná; Capiatá y Villa Elisa pertenecientes al departamento Central.

Dando cumplimiento al artículo n.° 120 de la Constitución Nacional, la Resolución n.º 3/2023 del organismo electoral dispone la utilización del padrón en elecciones nacionales y extranjeras, confeccionado con las inscripciones realizadas en los colegios electorales municipales hasta el 30 de diciembre del 2022.

Es importante recordar que los electores que cumplan 18 años de edad hasta el 9 de setiembre del presente año serán inscriptos de forma automática en el Registro Cívico Permanente (RCP). En las pasadas elecciones municipales del 2021 se encontraban habilitados en el padrón nacional 83.951 extranjeros.

LANACION