Exportación de soja a la Argentina creció 168,5%

Entre enero y octubre de este año se llevan exportadas unas 3,76 millones de toneladas de soja al mercado argentino y este volumen ya supera un 168,5% el total exportado a ese destino en todo el 2017, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), basados en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.

En el 2016 el Gobierno de la Argentina reactivó el régimen de admisión temporaria de soja para proveerse de materia prima para las industrias aceiteras y ese año importaron cerca 650 mil toneladas de soja paraguaya. El volumen creció más del doble en el 2017 y las importaciones argentinas de soja paraguaya alcanzaron 1,4 millones de toneladas.

La Argentina se convirtió en el principal mercado de la soja paraguaya y los envíos fluyeron hacia ese destino por la elevada demanda y la cercanía.

LOS MERCADOS

Hasta el segundo cuatrimestre del año el mercado argentino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, explicó que la situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía, presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino.

Rusia ocupa el segundo lugar, con un 11% de participación, mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Paraguay al Viejo Continente.

También Turquía se mantiene como destino importante con un 4% de participación; le siguen, Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1%y otros mercados 9%.

Paraguay registra niveles récord en la exportación de soja en esta campaña y se consolida como cuarto mayor exportador mundial del rubro. LN